Por Patricia Ornelas
@PatyOrnelasV
Se llevó a cabo la segunda edición de la RUTA MX Cinema México 2018 en la Cineteca Nacional. Es una gran idea del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que depende de la Secretaría de Cultura para dar a conocer las producciones nacionales que cuentan con algún tipo de apoyo por parte del estado mexicano, es decir, con dinero de nuestros impuestos.
El objetivo es que los distribuidores, exhibidores y productores de películas convivan, vean los materiales disponibles y puedan encontrar un buen acuerdo para que las cintas lleguen a la mayor cantidad de personas con el presupuesto más eficiente posible para la renta de las salas y la implementación de las campañas publicitarias.
En esta ocasión se pusieron en la mesa 70 filmes nacionales, con 18 operas primas. En el segmento de los documentales, se destacó que 37 por ciento de ellos fueron dirigidos por mujeres.
Hubo también 5 películas de animación, Ana y Bruno; Día de Muertos; El Ángel en el Reloj; Isla Calaca; y Marcianos vs Mexicanos, de tan excelente calidad que todas cerraron ya, sus contratos de distribución y exhibición.
Dice el Imcine que en lo que va de 2017 se han estrenado 45 películas mexicanas: 70% ficciones y 30% documentales, con 10 millones de asistentes. Señaló que la asistencia a películas mexicanas apoyadas con recursos públicos representó el 82% del total de los espectadores de cine mexicano.
¿Cómo matar a un esposo muerto?
Es una comedia mexicana que lleva en los roles principales a Mara Escalante que seguro todos conocen por sus personajes Doña Lucha y María de Todos los Ángeles, César Évora, Eduardo España y Francisco Gattorno.
La historia, más común de lo que nos imaginamos, se basa en la vida miserable que un marido rico, poderoso y prepotente, se propone darle a su esposa aún después de muerto, pero con un toque gracioso. No bueno, ¡que ganas de molestar de este individuo!.
Guardianes
Es la primera película de súper héroes rusa, hecha con un bajo presupuesto, e inspirada en mitologías, cuentos y leyendas, ya que allá en Rusia, los niños crecen sin cómics ni historias holywoodenses. Dos años tardaron en levantar el proyecto y aunque fue bien recibida en su país, todavía le falta mucho para recuperar la inversión.
Para que vean que en todos los países pasa lo mismo, si es una buena historia y conecta con sus públicos, entonces es un éxito de taquilla.