sábado, mayo 25, 2024

The Big Bang Theory modifica estereotipos sobre científicos

Ciudad de México, 26 de junio (AlmomentoMX/Conacyt).-La serie televisiva The Big Bang Theory ha modificado algunos estereotipos sobre los científicos, indicó Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

La investigadora indicó que hasta hace 10 años, antes de que surgiera este programa, uno de los estereotipos más arraigados sobre los científicos era la edad pues siempre se plasmaban como personas mayores. No obstante, la producción de Chuck Lorre y Bill Prady los muestra como personas jóvenes.

Quizás este es uno de los pocos cambios que la serie ha hecho a los estereotipos de los científicos, ya que a decir de la especialista en comunicación y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los “atributos” son los mismos: inteligentes, obsesivos y tímidos.

“Se conservan las creencias con relación a las disciplinas científicas, es decir, las ‘verdaderas’ ciencias son las naturales, en detrimento de otras disciplinas científicas.”

“Quizá la imagen ha cambiado pero en el fondo, se fomentan los errores de antaño: la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos”.

La investigadora destacó que estos estereotipos presentados en diversas películas y programas de televisión tienen gran repercusión en la sociedad: “en los niños pueden influenciar en su decisión de carrera en el futuro”.

Domínguez Gutiérrez señaló que algunas acciones para cambiar los estereotipos de los científicos en México, consisten en inculcar dentro de la escolaridad temprana el gusto por la actividad científica.

Es necesario hacer hincapié en las distintas disciplinas científicas; no todas son iguales, no se siguen los mismos procedimientos y todas son igual de importantes para entender y explicar la compleja realidad.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados