lunes, abril 22, 2024

Testifica agente del FBI en juicio de Genaro García Luna

NUEVA YORK.- En la audiencia del pasado 7 de febrero, un agente de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) subió al estrado como testigo de la fiscalía.

De acuerdo con sdpnoticias, en su testimonio, el agente José Moreno no nombró a Genaro García Luna, no obstante, sí contó de un operativo que resultó catastrófico por errores “atípicos” de la Policía Federal, bajo el mando del exfuncionario.

Según dijo, fue en febrero de 2012 cuando la dependencia estadounidense logró localizar a Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’ en un hotel de Los Cabos, informando a las autoridades mexicanas para realizar su detención.

No obstante, a pesar de tener el lugar exacto donde se encontraba el narcotraficante, la Policía Federal tuvo errores abismales que facilitaron la huida del delincuente, entre los que señaló:
Llegar una hora tarde al operativo
Inspeccionar casas equivocadas a la señalada por las autoridades estadounidenses
Dejar libre la puerta trasera del inmueble, por donde ‘el Chapo’ escapó

Según dijo, aunque él tenía conocimiento del error que cometieron, el FBI no podía intervenir pues se encontraban en territorio mexicano y si bien encontraron documentos, computadoras, dinero y armas al interior del inmueble, el Chapo y sus escoltas lograron escapar.

“No recuerdo algo, en todos mis años de experiencia, que se hiciera tan mal”, José Moreno.
AM.MX/fm

Artículos relacionados