Terremoto magnitud 6.0 sacude a Afganistán; reportan más de 800 muertos

Fecha:

KUNAR.— Al menos 812 personas han muerto y unas 2 mil 700 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 6.0 y varias réplicas sacudieran a última hora de este domingo a Afganistán, informaron las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país centroasiático en agosto de 2021.

Según el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, 800 de los fallecidos y 2 mil 500 heridos se registraron en Kunar, mientras que en Nangarhar hubo 12 muertos y 255 heridos, las dos provincias más afectadas por el terremoto. Además, hay 58 heridos en Laghman y cuatro heridos en Nuristán.

Mujahid advirtió de que las cifras “no son definitivas y podrían aumentar”, mientras las operaciones de rescate se han visto dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras en el este de Afganistán y que impiden acceder a zonas remotas.

• El terremoto inicial se registró a las 23:47 del domingo hora local y fue seguido de al menos dos réplicas de magnitud 5.2. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 27 kilómetros al este de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros.

El Ejecutivo afgano anunció la creación de un comité especial de emergencia, bajo control del Primer Ministro, Mohammad Hasán Ajund, y la asignación de mil millones de afganis (unos 14 millones de dólares) para atender a las familias damnificadas, con el compromiso de ampliar los fondos si es necesario.

• Los recursos se destinarán a asistencia médica de urgencia, distribución de alimentos y refugio, además de apoyar las tareas de rescate en las zonas más aisladas.

En tanto, se han desplegado helicópteros para evacuar a víctimas en zonas aisladas; mientras hospitales, como el de Jalalabad, el más cercano al epicentro, están desbordados por la llegada de heridos. Miles de familias han quedado sin techo y en necesidad urgente de alimentos, agua y asistencia médica.

La ONU, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Media Luna Roja ya han confirmado que tienen equipos desplegados en las áreas afectadas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria.

Desde el exterior, países como Pakistán, Irán, China, Siria y Egipto expresaron sus condolencias, mientras que la India anunció que proporcionará asistencia humanitaria y la Unión Europea (UE) aseguró que tiene un equipo sobre el terreno y está lista para proporcionar ayuda.

Te recomendamos: 

Expertos internacionales se reúnen en CDMX para debatir sobre cultura y economía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dan mantenimiento a calles del centro de Mérida

Ante estos trabajos, se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y utilizar vías alternas durante el periodo de mantenimiento.

Reconocen a empresas yucatecas comprometidas con la seguridad sanitaria

Se entregó e Distintivo H a prestadores de servicios turísticos que destacan por su compromiso con la calidad e higiene alimentaria.

Llevan la Caravana Turística de Veracruz a la CDMX, Puebla y Tlaxcala

La Caravana Turística de Veracruz tuvo como objetivo el ampliar el flujo de visitantes hacia las siete regiones turísticas del estado.