CIUDAD DE MÉXICO.— Ternium aseguró que el agua residual de una planta de la compañía en Puebla no es contaminante, en respuesta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual clausuró de manera temporal la descarga del vertido, la que se hacía en un afluente del Río Atoyac.
En un comunicado, Ternium dijo que el cuidado del ambiente es prioritario, por lo que cuentan con procesos robustos para cumplir con la normativa aplicable. “La descarga de nuestra planta es analizada por laboratorios externos acreditados, no es contaminante y no es afluente del río Atoyac”, aseguró.
La siderúrgica resaltó que durante la visita de la Profepa, la autoridad sólo encontró inconsistencias en la denominación de la empresa titular de los permisos, de las que Ternium había solicitado su regularización en tiempo y forma desde hace meses, pero aún estaba pendiente su emisión.
“Tenemos una política de transparencia y por eso todas las visitas e inspecciones son recibidas y atendidas con total disposición por nuestro personal. Esperamos la resolución favorable de Conagua para cerrar el expediente”.
En un comunicado, la Profepa detalló que en el marco del saneamiento del río Atoyac, entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024, su personal realizó una visita de inspección a la empresa y certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental.
Ante ello, la dependencia anunció que impuso una “clausura total temporal” de la descarga de aguas residuales al río Atoyac desde la instalación de Ternium, en Puebla. En respuesta, la siderúrgica indicó que “la planta no está clausurada, solo se clausuró la descarga. Salvo esta situación, la planta opera con normalidad”.
⇒ La compañía es el productor de acero plano líder en Latinoamérica, con más de 12.4 millones de toneladas anuales de acero terminado y con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica, según su página web.
⬛ La Profepa impuso una Clausura Total Temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del Río Atoyac. 💧@SEMARNAT_mx
👉🏼 https://t.co/UYExSz4Eb2 pic.twitter.com/PZPiMn9VKQ— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 14, 2025
Te recomendamos:
¡Ejercítate y cuida tu salud! Invitan a actividades físicas en el Cerro de la Estrella
AM.MX/dsc