No terminar Sistema Nacional Anticorrupción, no es un buen mensaje: Dolores Padierna.

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- La coordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna declaró que llegará el 18 de julio y estará incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual no es una buena noticia, no es un buen mensaje hacia la sociedad que la corrupción es uno de los temas principales de la agencia nacional, una de las mayores quejas y preocupaciones de la sociedad y no se está cumpliendo con el cometido.

Señaló que si un tema era urgente de atención, además de obligatorio, era terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, y en este momento falta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, de los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, que son órganos que sancionan los actos de corrupción.

Precisó que a la Cámara de Diputados, le corresponde el nombramiento de los Órganos Internos de Control; algunos de esos ya no son nombrados por los propios titulares de las áreas ejecutoras de gasto, sino que los nombra la Cámara de Diputados, para que no sean juez y parte, quien ejecuta el gasto, y quien lo supervisa.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Dolores Padierna dijo que es un modelo que es necesario terminar de conformar.

“Se había hablado que debería de ser en un extraordinario, porque en un transitorio cuando dimos creación al Sistema Nacional Anticorrupción, se estipuló la fecha del 19 de julio, como la fecha en que se terminaría ya todos los nombramientos, para que entrara en funciones, todos el sistema en su conjunto”.

Por otro lado, la perredista indicó que las consideraciones que se hacen de que el Fiscal Anticorrupción que se nombraría, carece de dientes, el cual sería dependiente del actual Procurador General de la República, no tendría facultades autónomas para verdaderamente castigar, sancionar con independencia todos los actos de corrupción.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Termina en insultos reunión de Donald Trump y Volodímirt Zelensky

El diario Financial Times asegura que el encuentro entre Trump y Zelenski a puerta cerrada, que no tuvo éxito a la hora de lograr que Washington le transfiriera misiles Tomahawk, fue tremendamente bronco y que el presidente estadunidense le dijo al líder ucraniano que estaba perdiendo la guerra y que “llegaba a un acuerdo o se exponía a la destrucción”.

Alfonso Herrera comparte su experiencia en Uganda junto a la Fundación FC Barcelona y ACNUR

El actor mexicano Alfonso Herrera visitó los campos de refugiados de Nakivale y Oruchinga en Uganda junto a la Fundación FC Barcelona y ACNUR, destacando el poder del deporte como herramienta de inclusión y esperanza para jóvenes refugiados.

EU lanza la Operación ‘Muro del Río’ para frenar el paso por el Río Bravo

La operación Muro del Río incluye el aumento del número de barcos de respuesta de la Guardia Costera, detalló el DHS.

Libera Sedatu 1,607 predios para derecho de vía de nuevos trenes

De acuerdo con la secretaria del ramo, Edna Elena Vega Rangel, para lograr esta liberación se han realizado múltiples reuniones con habitantes y ejidatarios de los diversos estados por los que atravesarán los trenes y los pagos por los predios se hacen de manera directa, sin intermediarios