La esquina del blues y otras músicas
Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- Seguimos con el resumen dedicado a la música y las actividades culturales más sobresalientes del año que concluyó.
En el rubro de “las otras músicas”
Es importante destacar el trabajo del Ensamble Ámbar que presentó el espectáculo “Mitos Prehispánicos”, que recoge cuatro leyendas de las culturas maya, mexica, tepehuana y zapoteca y en los que música e imágenes educan, emocionan y conectan a niños y adultos, con valores e historias que nos definen como sociedad.
Para los amantes de la salsa, el Centro de Convenciones Tlatelolco fue el escenario ideal para la presentación del Póker de Reyes integrado por los puertorriqueños Nino Segara, José Luis “Cheo” Andújar, “El Bravo de la salsa colombiana”, Diego Morán, y Álvaro Ricardo, otro grande de la música folclórica y la salsa colombiana.
En el reggae, la agrupación Antidoping tuvo una intensa actividad, pues además de celebrar su aniversario 33, en el mes de febrero participaron en la celebración del 80 aniversario de Bob Marley en el marco del Reggae Month, en la cuna de esta música en Kingston, Jamaica, luego siguieron con una participación en la clausura del Festival Cultural Zacatecas, así como una gira a Canadá y Europa, y también actuaron en la edición número 30 del Festival Rototom Sunsplash, en España, y que es considerado como uno de los más importantes del mundo en este género musical.
Por su parte, la agrupación mexicana Cabezas de Cera, con más de 25 años de trayectoria, diez producciones discográficas y giras en diversos escenarios de México y el mundo, presentó su nuevo proyecto “Metaensamble”, un trabajo impecable, creativo y que seguirá sonando en este 2026.
En cuanto a la danza, este 2025 la compañía veracruzana de danza Zankora, Cuerpo Sonoro, presentó en la Ciudad de México su espectáculo afrocontemporáneo “Kiké”, en el que participaron las bailarinas y coreógrafas Karina Gutiérrez y Elena Campos quienes mostraron una visión afrocontemporánea a las danzas del oeste de África.
Otros espectáculos interesantes fueron los ofrecidos por Luz de Riada, encabezada por el saxofonista Ramsés Luna, y considerada como una de las más importantes exponentes del rock progresivo mexicano, y Mauricio Delgadillo Quartet.
El Teatro Ángela Peralta, fue sede del homenaje en el que se recordó la trayectoria musical de Gustavo Cerati y la legendaria banda Soda Stereo (Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio), considerada por muchos como la mejor banda de rock en habla hispana.
Y la voz de Lester Rey, cantante cubano, estuvo presente en varios foros capitalinos donde dio vida al latin jazz, boleros y son cubano, aunque muchos reconocen a Lester por ser la voz del cangrejo Sebastián, coprotagonista en la película La Sirenita de Walt Disney.
La Perra
Rock en oposición, o rock progresivo, es como de alguna manera se define el trabajo del dueto La Perra, que estuvieron presentes también en varios escenarios del país. Al desempeño en el bajo de Elena Sánchez y Perico, el Payaso Loco, en la batería, también se sumaron en este año, algunos espectáculos como su Rock de cámara, la Conexión Kósmica y propuestas para niños bajo el título de Payasadas Rockeras.
Por otro lado, procedente de Bélgica, regresó por unos días a la República Mexicana, Luiz Márquez, un talentoso músico que ha logrado el reconocimiento para la música mexicana en Europa a partir de sus interpretaciones experimentales en las que fusiona la música precolombina con la libertad del jazz y la magia de su creatividad. En esta visita convocó a Eblem Macari, quien, desde hace más de 40 años, con sus guitarras de ocho o seis cuerdas y algunos procesos electrónicos, añade sonoridades de medio oriente. y también les acompañó Embleton, un artista especializado en los sonidos de Grecia, Roma y la Edad Media. Sin duda, fue una experiencia sonora única.
La trova y la canción de autor estuvieron representadas por José Luis Galindo Tornell, quien continuó con la promoción de su más reciente disco, “De vuelta al barrio”, en la Ciudad de México.
Y los integrantes de Trolebús (Choluis en la voz, guitarra eléctrica y acústica, Mao en la guitarra eléctrica, Enrick en el bajo y Demex en la batería), volvieron a conectar las antenas al cable musical y realizaron una gira de conciertos en los que tuvieron una estrecha comunicación con su público.
En otro estilo de rock, e inspirado en el tema de las desapariciones de personas, la agrupación de rock Hilo Negro dio a conocer su nuevo tema y video “Voces Calladas”. Se trata de un grito colectivo que a través de la música se manifiesta contra la indiferencia, al tiempo que presenta una útil herramienta para la búsqueda de un desaparecido.
Hilo Negro
En el rubro del reggae, la agrupación emergente Tzité es un novedoso proyecto acústico en el que destacan la originalidad de las letras y un sonido cadencioso productos del talento de dos jóvenes músicos: Uriel Mondragón Almaraz “Negrito”, en la voz y guitarra rítmica y Ernesto Avilez en la guitarra, quienes seguramente en 2026 presentarán avances más concretos en su música y quizá la producción de algún disco.
Y también la propuesta musical que integra jazz, folclore, música tradicional, pop y soul “Somos el más feo”, dirigida por Antonio Caraveo, tuvo bastante actividad. Este proyecto cuenta con más de 500 piezas originales, vocales e instrumentales que abordan la balada, la música regional mexicana, boleros, sones, música para niños, ambiental y fusión, con la particularidad de caracterizarse por su amor a las mascotas, por lo que en su trayectoria puede mencionarse su video Laila, dedicado a los perros que han marcado los corazones de sus tutores.
Por su parte, otra agrupación emergente, Coyotes Mágicos presenta una propuesta en la que se aprecia una fusión que reúne jazz, blues, música original en español, náhuatl y wirrarika. Se trata, a decir de sus creadores, de “una propuesta cultural de ¡blues peyotero y chikawazo!”, y que poco a poco ha empezado a tener presencia en el circuito de foros y festivales.
Coyotes Mágicos
Y en la Fonoteca Nacional se puso en funcionamiento un nuevo micrositio dedicado al acervo y preservación del patrimonio de la música tradicional mexicana. Documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas, forman parte de este proyecto que es custodiado por la Casa de los Sonidos de México y que está disponible en https://musiteca.mx/micrositios/lieberman-ramirez-de-arellano-y-llerenas
Este año no pasaron inadvertidos los 102 años del natalicio de “El Gran Fellove”, es decir, de Francisco Fellove Valdez, un compositor y cantante cubano que nació en 1923 en la Habana, Cuba, y que falleció el 15 de febrero de 2013. Él fue un showman autor de éxitos como Mango Mangüé y El Jamaiquino Boogaloo, y para recordar su legado, el fotógrafo Jacobo Braun creo una serie de fotografías captadas durante la filmación del documental biográfico dirigido por Matt Dillon en 1999, y generadas con inteligencia artificial, que recrean justamente los anhelos de Fellove: al ganar un Grammy, al recibir un Óscar, cantando con músicos importantes como Snoop Dog, Ella Fitzgerald y otros, o incluso, al participar en Woodstock.
Otra celebración importante fue la de Kenny y Los Eléctricos, pues cumplió 45 años de trayectoria musical. Con 17 discos y más de 30 sencillos, giras en México y varios países, la “madre del rock mexicano” ofreció un concierto en el que hizo un recorrido por su extensa trayectoria. Lo mismo ocurrió con el guitarrista Jorge García Montemayor quien también celebró sus 45 años de trayectoria artística, con un show denominado “Una guitarra y ocho voces”. En su fiesta que tuvo lugar en el Multiforo Cultural Alicia, estuvo acompañado por Cecilia Toussaint, Nina Galindo, Nayeli Nesme, Geraldine Project, Gabriela Serralde, Nancy Zamher, Elena Garnes, y Julia González.
Rafael Catana
El Multiforo Cultural Alicia también fue un espacio donde se desarrolló una incesante actividad que dio cabida a múltiples manifestaciones de diversos géneros y estilos musicales, así como para la presentación de libros. Entre las funciones memorables y de las que dio cuenta La esquina del Blues y otras músicas pueden citarse la noche de Rupestres, en la que estuvieron Nina Galindo, acompañada por Jorge García Montemayor, en la guitarra. Carlos Arellano, Rafael Catana, Perikles y Los Perikles, Fausto Arrellín, Dogie y Z Mali y Rupestres (canciones para Aleida).
Más adelante, en ese foro también se efectuó el espectáculo “El Reggae Mexicano no se olvida, la historia sigue viva”. En el que participaron Los Rastrillos, Galactika Deep Roots del Caribe Mexicano (Lalo Splash-Rocki Bosquimano) y La Comuna.
Otro de estos eventos consistió en la celebración de las más de cuatro décadas de la banda Enigma, una agrupación a la que se le considera como una agrupación de culto y que atrae a través del trabajo de una nueva generación de músicos, a un cuantioso contingente de aficionados en el que rememora a sus fundadores y sus éxitos: Pablo González “Cáncer” y Sergio González ”Acuario”, así como a otros músicos que han desfilado en sus alineaciones y que hacia finales de la década de los 70 saltó a la fama con su éxito: “Bajo el signo de acuario”.
Diferente al jazz y dado que el 9 de septiembre se cumplieron cuatro años del fallecimiento de uno de los pilares del jazz mexicano, el maestro Tino Contreras, en la Fundación Sebastián, se presentó su disco “Boleros y Baladas”, una producción que, aunque ya no pudo grabarla, cobró vida gracias al talento del pianista Jaime Reyes, y el barítono chihuahuense Salvador Padilla. Un proyecto que muestra una faceta distinta de ese talentoso jazzista.
Mulatoro
Y también no puede pasar desapercibido el trabajo de Mulátoro trío, que explora las sonoridades del jazz y su fusión con el son jarocho. Este equipo está conformado por Delhary Galindo en la voz y jarana, Jaime Reyes en el piano y Rubí Oseguera, una de las más importantes exponentes del zapateado en el son jarocho.
Continuará…
AM.MX/fm
