jueves, mayo 30, 2024

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo si quiere ser diputado

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es válida la candidatura plurinominal de Cuauhtémoc Blanco a una diputación federal, pero sólo si se separa de su cargo de gobernador de Morelos de manera inmediata, para evitar inequidad en la contienda.

⇒ El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía avalar el pase directo sin tener que separarse del cargo, porque la Constitución prohíbe las postulaciones de gobernadores a cargos de su misma jurisdicción. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas al considerar que en el caso de plurinominales, se postulan en circunscripciones que abarcan varias entidades.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que sí era válida la candidatura de Cuauhtémoc Blanco porque “se creó una confianza legítima de que pueden postularse sin obligación de separarse” por el antecedente de Miguel Ángel Mancera, a quien se le permitió mantenerse como Jefe de Gobierno y asumir una senaduría plurinominal.

Sin embargo, en esta ocasión el PAN, el PRI y el PRD incluyeron la norma legal de que quienes tienen un mando policial deben separarse del cargo. Lo que Rodríguez Mondragón sostuvo que generaba un supuesto diferente a lo que se había impugnado en casos anteriores, como el de Mancera.

“Se está planteando si por ser titular de la fuerza pública puede ser postulado, en mi conclusión son dos supuestos distintos y llego a la convicción de que en ese sentido sí debe separarse. Ya no estamos dentro de los 90 días, estamos en la jornada electoral pero es un supuesto diferente”.

Por lo que propuso que debía validarse el registro pero se le tenía que pedir la separación inmediata, a lo que se sumó la magistrada Janine Otálora. Mientras que la magistrada Mónica Soto estaba en contra de la postulación, pues consideró que la prohibición constitucional debe aplicar tanto para mayoría relativa como para representación proporcional.

Te recomendamos:  

Starbucks se deslinda de diseños de vasos con el nombre de Xóchitl Gálvez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados