TEPJF determina multa a creadores de serie Populismo en América Latina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (AlMomentoMX).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó infracción del senador Emilio Álvarez Icaza, al considerar que una publicación en Twitter del 2 de junio constituye propaganda electoral difundida en un periodo prohibido, además de que determinó multar a los creadores de la serie “Populismo en América Latina”.

En periodo de veda electoral el senador publicó muestras de apoyo al entonces candidato a la gubernatura de PueblaEnrique Cárdenas, por lo que será sancionado de acuerdo a lo que determine la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el TEPJF señaló que no es posible atribuir responsabilidad al entonces candidato Enrique Cárdenas, en virtud de que no existen elementos de prueba que lo vinculen o relacionen con la publicidad denunciada.

De este modo se determinó la existencia de la vulneración al periodo de veda electoral atribuida a Emilio Álvarez Icaza y la inexistencia de la infracción atribuida a Enrique Cárdenas Sánchez o a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano.

La Sala Especializada dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión “a efecto de que proceda a determinar lo conducente”.

Durante la sesión pública, los magistrados también determinaron multar a los creadores de la serie “Populismo en América Latina” con 350 mil pesos a cada uno, luego de determinar que se trató de promoción con contenido político electoral en la etapa de campaña 2018.

Lo anterior después de que Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de la serie en diversos canales de televisión, abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral federal 2017-2018.

Se determinó que el productor ejecutivo de la serie, Javier García Mata, y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., contrataron indebidamente plecas o cintillos en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla, lo que pudo incidir en la equidad de la contienda.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

INAOE celebra el espacio con actividades en el planetario

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE,...

The Rolling Stones relanzan su icónico álbum ‘Black and Blue’ con seis temas inéditos

Tras su lanzamiento, alcanzó el número uno en las listas de ventas durante cuatro semanas consecutivas, obteniendo el disco de platino de inmediato.

Puerto Vallarta estrena sección de Ofertas Especiales

Se trata de un catálogo en línea que reúne en un solo sitio las mejores promociones de hoteles en Puerto Vallarta.

Estos serán los Paseos Culturales del INAH de octubre

Los Paseos Culturales del INAH invitan a conocer vestigios arqueológicos, monumentos, paisajes, e inmuebles patrimoniales.