viernes, abril 12, 2024

Tentaciones y dolor: historias universales de mujeres desde el teatro

LA HABANA, CUBA.- Una puerta al descubrimiento de la realidad contemporánea de los Países Bajos, su literatura y teatro; a la vez que un encuentro con personajes y dilemas humanos que trascienden fronteras, devino la presentación del libro “Tentaciones y dolor. Cuatro obras de los Países Bajos”, de Ediciones Alarcos.

En la sede diplomática de ese país europeo en La Habana tuvo lugar el intercambio cultural el pasado 21 de febrero, al cual se sumó el grupo Ludi Teatro, bajo la dirección de Miguel Abreu, quien ha trabajado con las obras compiladas para acercarlas al público cubano.

“Traerlas a Cuba es dar a conocer esas voces, pensamientos e ideas que, cuando las ve el público, se da cuenta de que es algo universal; es teatro que habla de todos, de situaciones humanas, profundamente humanas”, refirió el artista.

Integran el libro las piezas “En la cama con mi padre (por circunstancias)”, de Magne van den Berg; “El beso”, de Ger Thijs; “Tóxico”, de Lot Vekemans y “Señalar al cielo”, de Jibbe Willems. La selección y traducción estuvieron a cargo de Ronald Brouwer, mientras la edición correspondió al dramaturgo y director Abel González Melo, fundador y colaborador de Tablas Alarcos.

El libro, que vio la luz con la contribución de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana y Nederlands Letterenfonds / Dutch Foundation for Literature, es “la materialización de un sueño”, que cierra un ciclo completo desde la escritura, la traducción y la edición, hasta llevarlo a escena, explicó en la presentación Aimelys Díaz, en nombre de la casa editorial.

Abreu habló del proyecto impulsado por Ludi Teatro con las piezas del volumen. Una primera etapa la dedicaron a la lectura, durante la cual trabajaron con las obras “En la cama con mi padre”, bajo la dirección de Yailín Coppola de Argos Teatro; y Tóxico, con la conducción de Ariadna Delgado Consuegra.

“Hemos abordado muchísimo el tema de género, la mujer en todas sus variantes y contextos, y en este proyecto esa presencia es fuerte”, dijo a SEMlac el director.

Añadió que la segunda etapa, correspondiente al lanzamiento del libro y su lectura, ha sido una hermosa y enriquecedora experiencia, tanto en la Sala Adolfo Llauradó, en la capital cubana, como en la XXXII Feria Internacional del Libro, en su sede principal de La Cabaña, lo que permitió acercar el libro al público.

Durante la presentación en la sede diplomática, el grupo teatral realizó la lectura de fragmentos de la obra “El beso”, que ha recorrido con éxito escenarios de Estados Unidos, Argentina y España.

“El beso” narra la historia de una mujer que camina al hospital en busca de los resultados de una mamografía y en el trayecto se encuentra con un humorista, con quien comparte confesiones, angustias y sueños. El texto habla de las expectativas que impone la sociedad en las relaciones entre hombres y mujeres.

La tercera y última etapa del proyecto corresponde a la puesta en escena de “En la cama con mi padre”, en proceso de montaje para su estreno en abril.

“El teatro es quizás uno de los espacios que más se acerca a temáticas como la violencia de género. Cuando en otros escenarios no se hablaba de ello en todo su abanico de posibilidades, el teatro ha sido la vanguardia. También ha tenido un peso importante en las obras de Ludi Teatro”, comentó Abreu a SEMlac.

Páginas adentro
A juicio de la escritora Mercedes Melo, el libro ofrece un encuentro con la diversidad cultural del Reino de los Países Bajos, la riqueza de sus paisajes y la hondura de las emociones con que acceden a los escollos de la realidad, resaltó durante la presentación.

Según la reseña de contraportada, de Abel González Melo, las criaturas de Tentaciones se mueven “entre la ilusión y el desasosiego, suspendidas ante la fragilidad del daño y el impulso de la supervivencia”, gracias a sus autores, que deslumbran con sus estremecedoras visiones del ser humano.

Brouwer relata que fue difícil dar con el título de la selección, hasta descubrir la tentación y el dolor como elementos comunes en las piezas, refiere en el prólogo.

“En la cama con mi padre (por circunstancias)” habla de dos maneras de asumir la muerte de un ser querido y continuar la vida propia. “El beso” plantea un encuentro fortuito entre dos desconocidos que buscan la soledad y encuentran compañía. En tanto, “Tóxico” presenta a un hombre y una mujer que han perdido a un hijo; mientras que “Señalar al cielo” es un monólogo del demonio, que por celos decide llevar al ser humano a la perdición.

“El dolor se manifiesta aquí como el duelo tras perder a la madre, la pareja, el hijo, como la angustia ante una enfermedad grave, como el sufrimiento por sentirse rechazado”, explica Brouwer.

En tanto, las tentaciones “abarcan desde esa incómoda cama compartida por padre e hija, pasando por el beso sobre el pecho de una desconocida (…), hasta la inesperada atracción que experimenta el ángel cuando descubre a la primera mujer”, escribió.
AM.MX/fm

Artículos relacionados