martes, marzo 5, 2024

“Teníamos una soga al cuello”: Alberto Fernández anuncia un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda de Argentina

Argentina.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que alcanzó un acuerdo para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, después de meses de especulaciones y tensión económica y política.

“Quiero anunciarles que el Gobierno de Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo”, dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia presidencial de Olivos, y en medio de una amplia expectativa.

“Gobernar es un ejercicio de responsabilidad, sufríamos un problema y tenemos una solución, teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”, agregó al anticipar que enviará el acuerdo al Congreso para su debate y eventual aprobación.

Fernández aseguró que, sin acuerdo, el país no tenía un horizonte de futuro, pero ahora ya está en condiciones de ordenar el presente.

“En comparación con acuerdos anteriores que Argentina firmó, este no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no limita, no condiciona derechos de nuestros jubilados que recuperamos en 2020, no nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obra pública, no nos impone llegar a un déficit cero, no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, afirmó.

Además, dijo, Argentina podrá acceder a nuevos financiamientos gracias a este entendimiento que prevé sostener la recuperación económica ya iniciada, sin recortes del gasto real y con aumento de la inversión de la obra pública del Gobierno nacional.

Te recomendamos:

Lavrov: “Si depende de Rusia, no habrá guerra”

AM.MX/kgr

Artículos relacionados