martes, abril 16, 2024

Tengo un sueño 2023: Un evento de cultura comunitaria que une a México

Ciudad de México.- Más de 645 niñas, niños y jóvenes de todo el país se encuentran reunidos en el Centro Vacacional “Adolfo López Mateos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Oaxtepec, Morelos, para realizar el campamento intensivo rumbo a Tengo un sueño 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el próximo 23 de noviembre.

Los participantes, que representan a los más de 14 mil 800 que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos activos en el país, trabajan en el ensamblaje final de los cuadros escénicos que llenarán el escenario, bajo diversas temáticas como humanismo mexicano, justicia, paz, diversidad, naturaleza y migración.

En esta ocasión, el campamento concluirá el próximo 20 de noviembre, dejando todo listo para la presentación del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, a las 19:00 horas.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que este encuentro es un momento de esperanza y solidaridad, ya que el boleto para asistir a Tengo un sueño 2023 se podrá adquirir a cambio de juguetes y útiles escolares para las comunidades afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

“Este movimiento que logra imposibles, esta fuerza creativa tiene que seguir adelante y reconocer en la solidaridad su mayor fuerza. Este Tengo un sueño no es uno más, no es una experiencia personal. Todo lo que hagamos será presentado con el corazón, como ustedes lo están haciendo, y todas las personas que los vayan a ver tienen que llevar algo para Acapulco, para las familias de Guerrero que perdieron todo”, dijo Frausto Guerrero.

La titular de la Secretaría de Cultura recordó que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para infancias y juventudes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros, se desarrolla el pensamiento crítico y promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

En el campamento, las niñas, niños y jóvenes trabajarán de manera intensa con la dirección escénica de Cecilia Sotres, la dirección musical de Roberto Rentería Yrene, y la colaboración de docentes y tutores.

Para la integrante del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria del Conservatorio de Música de Celaya, Guanajuato, Fany Edith, este espacio es importante porque además de generar nuevas amistades, “tengo la oportunidad de practicar nuevas técnicas, y llevar más conocimiento al coro”.

Por su parte, el integrante del Semillero Creativo de Lengua indígena (náhuatl) en Zoquitlán, Puebla, Marcelino, hace un llamado para que las y los participantes de este campamento pongan su máximo esfuerzo, y sea “uno de los más grandes Tengo un sueño”.

Y aunque en este evento la niñez y las juventudes son protagonistas del escenario, se contará con la participación especial de artistas invitadas como Alika y Morganna Love.

AM.MX/CV

Artículos relacionados