“Tengo 24 horas de saber de mi designación”, se justifica titular de Guardia Nacional al no saber detalles de su nuevo cargo

127
guardia-bucio
Luis Rodríguez Bucio, próximo Comandante de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlMomentoMX).— El próximo comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, no pudo responder a las preguntas que le realizaron los reporteros sobre la corporación durante una conferencia de prensa. Al respecto, se justificó diciendo que apenas hace 24 horas le anunciaron del cargo.

El General de Brigadier en proceso de retiro no pudo, por ejemplo, prever un plazo para reducir los índices de violencia ni tampoco decir cuál será su salario. De acuerdo con Rodríguez Bucio, la prontitud con la que fue invitado a ser comandante en jefe de la Guardia Nacional es uno de los factores por los cuales apenas está en la etapa de introducción al tema.

“Debo de, antes de iniciar, advertir algo: yo tengo creo que 24 horas escasas de saber de mi nueva designación. Mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, muchas cosas para mí no estoy totalmente enterado”, afirmó el Comandante en jefe de la Guardia Nacional.

Agregó: “Ayer inicié un proceso de inmersión en mi nueva función y yo espero que en un tiempo muy corto pueda tener ya el conocimiento que, es más muchos de ustedes conocen mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional. Pido su compresión si algunas preguntas no tendrá respuesta”.

Ello provocó que reporteros cuestionaran si el nombramiento del general Rodríguez Bucio como comandante en Jefe había sido precipitada. Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, explicó que los nombramientos se dieron a conocer para dar agilidad a la Guardia y descartó como improvisada o precipitada esta decisión.

Las preguntas   

El secretario Alfonso Durazo tuvo que responder en nombre del próximo Comandante de la Guardia Nacional

Durante la conferencia de prensa, un reportero le pidió si podía comprometerse a una fecha para bajar la violencia: “Con 24 horas en el cargo todavía tengo muchas más dudas que lo que hay. Los que estoy seguro que de inmediato nos sumamos a un equipo […] que ya han iniciado”.

Más adelante en la conferencia, otro reportero le cuestionó sobre cuál será su sueldo como titular de la Guardia Nacional. Bucio tampoco pudo contestar. “Mejor usted”, le pidió al Secretario de Seguridad.

Durazo explicó que está en proceso el presupuesto, así como los otros procesos que conlleva la creación de la corporación. “Los elementos del Ejército ganan un poco menos que la Policía Federal. Los elementos de la PF tienen menos prestaciones que los elementos del Ejército, entonces en un proceso paulatino vamos a ir incrementando las percepciones de los elementos de la policía militar al nivel que tienen la Policía Federal; y al mismo tiempo se van a ir incrementando las prestaciones sociales de los elementos de la Policía Federal”, detalló.

Durazo dijo que aún falta que apruebe el presupuesto la Secretaría de Hacienda, y aseguró que todo se dará en el marco de la austeridad republicana. “El comandante de la Guardia Nacional tendrá percepciones equiparables a las de Subsecretario”, adelantó.

Luego, otra reportera preguntó si no había sido precipitado designar al Comandante. El secretario respondió: “La Guardia Nacional todavía no tiene leyes reglamentarias, consecuentemente no sólo no es una irresponsabilidad, es una gran previsión que aún cuando no contemos en el paquete, estamos anticipando estos nombramientos de tal manera que sus futuros dirigentes no pierdan tiempo, no tengan necesidad de esperar a la aprobación de las leyes secundarias para meterse de una vez en el conocimiento que será su responsabilidad”.

Te recomendamos: 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de Guardia Nacional

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios