Luis Rodríguez Bucio, comandante de Guardia Nacional

115

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlmomentoMX).- El general de Brigada, Luis Rodríguez Bucio fue nombrado comandante de la Guardia Nacional, quien en noviembre de 2018 inició su trámite de retiro de las Fuerzas Armadas.

Rodríguez Bucio asumió la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa en junio de 2017,  considerada como un reconocimiento a la creciente participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el trabajo por la defensa y seguridad hemisférica.

Su trayectoria ha estado enmarcada por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y las amenazas locales.

A Rodríguez Bucio lo antecede su experiencia, entre 1993 y 1994, en Badiraguato, donde fue subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, instalada para la erradicación de plantíos en la zona montañosa de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. En 2003 y 2004, estuvo al frente del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

En 2013 a febrero del 2017 se desarrolló como Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quien administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos.

En 1989 se integró al Estado Mayor Presidencial, donde fungió como subjefe de la Sección Cuarto hasta julio de 1990.

Mandos de Sedena, Semar y PF en Guardia Nacional

La dirección de Sedena, en la Guardia Nacional, es el general de Brigada diplomado del Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien cuenta con una maestría en Seguridad y Defensas Nacionales. Su operación abarca la defensa de Guerrero, Michoacán y Chihuahua, en el combate al narcotráfico. Inició su proceso de retiro en noviembre de 2018, misma que culminará en julio de 2019.

La coordinación de la Secretaría de Marina (Semar) en la Guardia Nacional, estará encabezada por el contralmirante de la Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, elemento retirado. García Chávez, cuenta con maestría en Administración Naval, así como un diplomado en Derechos Humanos. Ha realizado sus operaciones en San Blas, Nayarit; Huatulco, Oaxaca; entre otras secciones.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es quien encabezará la coordinación de la Policía Federal en la Guardia Nacional, quien inició operaciones en septiembre de 2009, es médico cirujano, maestra en medicina forense, y cuenta con 12 doctorados, 9 por Honoris Causa; y es autora de 28 libros, coautora de seis.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se abrirá una nueva convocatoria para reclutar elementos para la Guardia Nacional.

En su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador declaró que: “Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia… se van a unir las corporaciones de tres instituciones: Policía Naval, Policía Militar, Policía Federal… Va a haber necesidad de convocar a nuevos elementos porque se requiere tener presencia en todo el país”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios