lunes, abril 22, 2024

¡Temporada de mangos! Conoce los más populares que México produce

El carnoso y jugoso fruto es uno de los más apreciados en México y el mundo. Es posible encontrarlo desde febrero hasta agosto, pero su temporada ideal es de mayo a julio, al menos para ciertos paladares. Esta fruta es insigne de nuestro país porque el clima de nuestro territorio es cálido y se cosecha en 23 estados de la República Mexicana. 

Debido a la riqueza territorial de nuestro país, se pueden dar muchísimas variedades de frutas y verduras, por lo que es posible encontrar diferentes tipos de mangos:

  • Ataulfo (originario de Chiapas): se produce en la región del Soconusco y más pequeño que los petacones; es ovalado y con una pulpa dulce y cremosa.
Imagen vía: mangoemex.com
  • Kent: tiene sabor dulce con menos fibra que otros mangos y es más jugoso. Tiene un color rojo intenso con tonalidades amarillas y hasta ligeramente naranjas. También se le llama petacón por su tamaño y carnosidad. Tambien posee puntos blancos, pero la forma y tonalidades son distintas al hadden.
Imagen vía: mangoemex.com
  • Keitt: es un mango dulce con acidez más elevada que el resto. Tiene una pulpa firme con poca fibra, con un color entre rosado y rojo combinado con verde. Es el que menos contenido de azúcar tiene y por ello es ideal para las personas que busquen una menor ingesta de calorías y también es llamado petacón genéricamente.
Imagen vía: mangoemex.com
  • Tommy Atkins: posee un color rojo intenso y al madurar se vuelve rojo oscuro con pigmentación roja. También se le llama petacón.
Imagen vía: mangoemex.com
  • Hadden: es verde y amarillo con puntos blancos pequeñitos que no suelen observarse a simple vista, pero si somos observadores, podemos darnos cuenta que siempre han estado ahí. Suele ser muy buen acompañante de ensaladas o platillos fríos. De igual forma que el resto, se le conoce como petacón. 
Imagen vía: mangoemex.com
  • Manila: cuenta con un sabor y textura suave y suele ser utilizado en la repostería porque la pulpa es más fina y poca fibrosidad (comparada a los otros). Probablemente es el más conocido y es de color amarillo, más pequeño que los mangos anteriormente descritos. Tiene una longitud de unos 10 cm, aproximadamente.
Imagen vía: mangoemex.com
  • Mangos verdes pequeños: en los mercados del país, específicamente los mercados de los estados productores; es posible encontrar con mangos mucho más pequeños que el resto. Estos son de color verde y su contenido de azúcar es muy bajo porque no han madurado. Sin embargo, son muy apreciados porque pueden comerse con chile y sal. Es una perfecta colación para los que gustan de snacks o se encuentran en alguna dieta baja en azúcares. 
Imagen vía: hablemosdealimentos.com

La producción de mango no sólo se limita a los tipos anteriormente mencionados, existen muchos tipos más y cada uno tiene características distintas que son otorgadas por el suelo donde se cultivan. Incluso, en Japón hay un cultivo especial de mango, pero resulta ser carísimo debido a las condiciones geoclimáticas en la tierra del Sol Naciente.

Artículos relacionados