Miguel Tirado Rasso
Los números de los homicidios dolosos,
a nivel estatal, no dejan de sorprender
por las disminuciones que registra el informe.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional del 10 de febrero pasado, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, informó sobre el promedio diario, a nivel nacional, de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, feminicidio, robos con violencia, lesiones dolosas por arma de fuego, robos a transportistas con violencia, entre otros, en un comparativo entre septiembre de 2024 y enero 2026.
En ese período, señaló la funcionaria, los delitos se han reducido, con excepción del de extorsión. En el caso de los homicidios dolosos, la diminución es considerable. De septiembre de 2024 a enero de 2026, el promedio diario se redujo en 42 por ciento (de 86.9 a 52.4 homicidios), siendo el registro de enero el más bajo desde 2016, explicó la funcionaria.
Siete estados concentran el 50.6 por ciento del total de los homicidios dolosos en el país. Guanajuato con el 8.8 por ciento; Baja California con 8.4 por ciento; Chihuahua, 7.9 por ciento; Estado de México 6.8 por ciento; Sinaloa 6.7 por ciento; Morelos, 6.2 por ciento, y Guerrero, 5.8 por ciento.
Los números de los homicidios dolosos, a nivel estatal, no dejan de sorprender por las disminuciones que registra el informe. En Guanajuato, de septiembre de 2024 a enero de 2026, la reducción del promedio diario de homicidios es del 65 por ciento; en el Estado de México, la baja es de 48 por ciento; en Baja California, 40 por ciento; Guerrero, de octubre de 2024 a enero 2026, la reducción es de 65 por ciento; Tabasco, de febrero 2025 a enero 2026, 75 por ciento.Gran noticia.
Buscamos en el sitio del SESNSP, los datos correspondientes al estado de Sinaloa. En el Reporte de la Incidencia Delictiva, con corte al 31 de diciembre 2025, aparece que ese estado también registra una baja en el promedio diario de homicidios dolosos, 43 por ciento, lo que llama la atención dadas las circunstancias de violencia que padece Sinaloa por la guerra entre chapitos y mayitos.
Consultamos los datos de la Fiscalía General de Justicia de ese estado y, resultó, que tiene otros datos. Según esa institución en el período de enero de 2024 a diciembre de 2025, los homicidios dolosos no sólo no disminuyeron, si no que tuvieron un incremento absoluto de 67.6 por ciento. Esta cifra, publicada en medios locales, de acuerdo a una nota del periódico Zeta, marca el tercer año más violento de la historia reciente de Sinaloa.
Hay otras diferencias entre la información publicada en el Reporte de la Incidencia Delictiva del SESNSP y los informes de algunos gobiernos estatales. El de Guerrero publica que la reducción de homicidios dolosos es de 55 por ciento (septiembre 2024 a enero 2026) contra 65 por ciento que informa el Gobierno Federal. El de Tabasco también tiene otros datos. La reducción, según ellos, es de 63 por ciento, que difiere del 70 por ciento del Sistema Federal. En el caso del Estado de México, señalan una reducción del 30 por ciento en el comparativo enero de 2025 y enero 2026, contra 48 por ciento. En el caso de Guanajuato, la diferencia son solo tres puntos, 62 en lugar de 65 por ciento. La diferencia es pequeña, pero no se entiende por qué los números no coinciden. Se supone que el informe del SESNSP registra los datos que le reportan las fiscalías estatales.
La buena noticia es que, oficialmente, 26 estados de la República registraron una reducción en el número de homicidios dolosos. Algunos, como Zacateca hasta en un 88 por ciento. La no tan buena es que no sabemos cuáles son esos estados, al menos no todos, y, consecuentemente, no hay manera de conocer los que tuvieron un incremento en homicidios dolosos.
Tampoco es muy satisfactorio que las estadísticas se acomoden para las buenas noticias, pues dependiendo el cálculo de medición: promedio diario mensual, acumulado anual o comparativos parciales, se pueden tener resultados a conveniencia. Surge el sospechosismo cuando los seis estados que concentran el 50.6 por ciento del total de homicidios dolosos en el país, según la información oficial, al mismo tiempo registren, también, importantes disminuciones de este delito. Son los casos de Guanajuato, 65 por ciento; Baja California, 40 por ciento; Estado de México, 48 por ciento; Sinaloa, 43 por ciento; Guerrero 55 por ciento; Morelos, 26 por ciento.
¿Cómo se explica esto? no parece sencillo. En base a esta información, la percepción ciudadana sobre seguridad debería ser de aprobación, pero no es el caso. 68.3 por ciento de la población mayor de 18 años consideran inseguro vivir en su ciudad (INEGI). Pareciera que Gobierno y ciudadanos vivimos realidades muy distintas.
