El Teleférico de Zacatecas cumple 42 años

Fecha:

ZACATECAS.- Zacatecas se encuentra de fiesta por el aniversario número 42 de la instalación de su Teleférico, que no solo es uno de los iconos más importantes de la ciudad sino que además fue el primer transporte de este estilo en México.

El primero en México

El teleférico zacatecano empezó a planearse en 1977, en ese mismo año se inició su construcción, la cual se finalizó dos años después y el entonces presidente José López Portillo acudió a Zacatecas a inaugurarlo.

Fue diseñado como transporte para los zacatecanos, pero también para ofrecer a los turistas un panorama de los puntos más importantes de la ciudad.

Imagen

 

Zacatecas a 85 metros de altura

Viajar en este teleférico implica elevarse a 85 metros del piso, y durante el trayecto se pueden apreciar  los yacimientos minerales del estado, el hermoso Crestón de La Bufa y todo el esplendor de la ciudad de Zacatecas; también se observa la galería de arte en las alturas, compuesta por murales en las azoteas de las casas.

Este transporte tiene dos puntos de partida: en el cerro del Grillo y en el extremo norte del cerro de La Bufa.

 

Sus etapas

El antiguo teleférico acompañó a los ciudadanos y visitantes durante casi cuarenta años, y en 2016 fue cerrado para realizarle una serie de mejoras y ampliarlo.

Actualmente cuenta con siete cabinas con capacidad para ocho personas cada una. Además, una de ellas tiene piso de cristal para observar Zacatecas a las alturas. La longitud del nuevo cable es de 642 metros y se transita a 19 kilómetros por hora.

También se le implementaron controles de seguridad automatizados y en una sola estación, y cuenta con más de 300 sensores que garantizan su correcto funcionamiento.

 

Horarios y costos 

El Teleférico opera todos los días de la semana de 10:00 a 18:00 horas. Mientras que los paseos nocturnos están disponibles en temporadas altas de lunes a domingo con horario de 19:00 a 22:00 horas.

El costo para un viaje sencillo es de $100 por adultos y $50 para niños. El precio del recorrido redondo para adultos es de $160 y para niños y adultos mayores de $80 pesos.

 

Experiencias complementarias

Para añadir más de emoción al tour por el teleférico se recomienda que se visite la tirolesa que se ubica en lo más alto del Cerro de la Bufa, que además es una de las más largas de México.

Tampoco se puede dejar de ir a la Mina “El Edén”, uno de los atractivos más famosos del estado y que se encuentra debajo del cerro del Grillo.

 

Continúa leyendo: 

 

¿Sabías que el primer teleférico de México se construyó en Zacatecas?

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atiende TAD de Pemex en Irapuato la demanda de combustibles en la región Bajío

Pemex, a través de sus procesos logísticos y de personal especializado, contribuye al desarrollo de las actividades económicas de Guanajuato y del Bajío

CFE realiza colocación por $20,000 millones de pesos en la BMV

Los recursos netos obtenidos en los tramos CFE 26X y CFE 26-2X serán destinados al refinanciamiento de obligaciones derivadas de Certificados Bursátiles de largo plazo y de préstamos bancarios de corto plazo con la banca nacional e internacional

México avanza hacia una nueva era de pagos: el contactless podría multiplicar su adopción rumbo a 2030

De enero 2025 a la fecha, la adopción de pagos sin contacto pasó de 18% a 36% de las transacciones con tarjeta Visa en México, el siguiente reto será ampliar su aceptación entre comercios y consumidores.

El ruido detrás de las fiestas patrias: qué pasa con nuestros oídos durante las celebraciones

Bebés, niños pequeños y adultos mayores son especialmente vulnerables al impacto de estos sonidos, por lo que una exposición breve a detonaciones de alta potencia puede ocasionar daño auditivo: MED-EL