viernes, octubre 18, 2024

Tardíos el 75 % de los diagnósticos de cáncer de mama en México

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En México, el 75 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan de forma tardía, cada año se estima que registran 30 mil nuevos casos en el país.

El cáncer de mama es un asunto de justicia social y requiere de acciones coordinadas para que ninguna mujer muera por un mal que pudo ser evitado y se plantea necesaria una estrategia de prevención, nuevas tecnologías para el diagnóstico, son algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa en diversos eventos diversos en la Cámara de Senadores con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Tanto en tribuna como en un conversatorio las y los legisladores abordaron el tema y, posteriormente, se llevó a cabo la iluminación del Senado de color rosa, con motivo de dicha conmemoración, cada 19 de octubre.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, afirmó que desde el marco legal se tiene que fortalecer la perspectiva de género en los servicios de salud, el impulso de la investigación y de tecnologías médicas que garanticen el acceso equitativo a tratamientos.

La senadora Liz Sánchez, del Partido del Trabajo, destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para salvar vidas hizo un llamado sobre la urgencia de abordar el cáncer de mama como una prioridad de salud pública, tanto desde el ámbito legislativo como en la sociedad en su conjunto.

Liz Sánchez envió un mensaje de solidaridad con las mujeres que luchan contra la enfermedad, aquellas que están en remisión y las que, lamentablemente, han perdido la batalla.

Reafirmó su compromiso como legisladora para seguir trabajando a favor del derecho a la salud y asegurar que las instituciones públicas cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar el cáncer de mama. «Esta lucha es de todas y todos», expresó.

Maki Esther Ortiz Domínguez, senadora del PVEM, sobreviviente de cáncer de mama, destacó que en México el tratamiento del cáncer de mama ya es gratuito, pero falta el acceso a la detección, por lo que exhortó a las y los legisladores para que las instituciones de salud tengan presupuesto adecuado, somos de los países de la OCDE con más bajo gasto en salud, advirtió.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, en el conversatorio alertó que, si no se avanza en la detección oportuna de la enfermedad, en el año 2030 alrededor de 30 millones de mexicanas estarán en los grupos de riesgo, tan sólo por su edad.

Consideró que la atención del cáncer de mama es un asunto de justicia social y requiere de acciones coordinadas para que ninguna mujer muera por un mal que pudo ser evitado.

Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, afirmó que el desafío para combatir este tipo de padecimientos es grande, porque no sólo se limita a cuestiones presupuestales, sino a los mitos y tabúes que les niegan a las mujeres el derecho a conocer su cuerpo.

La titular de la Secretaría de las Mujeres en el gobierno de la Ciudad de México, Daptnhe Cuevas Ortiz, dijo que en la capital del país el 60 por ciento de las detecciones son tardías. Anunció que este viernes a partir de las 10 de la mañana se dará el banderazo de salida a las unidades móviles que visitarán las diferentes alcaldías para realizar mastografías gratuitas.

Además, recordó que hay 12 mastógrafos instalados en los centros de salud que trabajarán de manera intensiva para que todas las mujeres que lo soliciten puedan hacerse una prueba sin costo.
AM.MX/FM

Artículos relacionados