jueves, abril 18, 2024

Tamaulipas también avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma constitucional –enviada por la Cámara de Diputados– que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028. De esta forma, se convierte en el estado número 13 en avalar el dictamen.

⇒ Con 19 votos a favor y 17 en contra, la Legislatura 65 del Congreso estatal aprobó la minuta que reforma la Constitución de México en materia de Guardia Nacional, y que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad.

Horas antes, el dictamen fue rechazado en las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; por lo que debió ser modificado –en sentido positivo– a propuesta del diputado Marco Antonio Gallegos Galván.

Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de la reforma constitucional, pues indicó que sólo es una simulación ya que no hay ningún replanteamiento de la estrategia de seguridad. Mientras que Félix García, del PAN, recordó que ya pasaron cuatro años y existen más de 100 mil militares en tareas de seguridad, lo que cual no ha tenido grandes resultados.

Edgar Melhem, del PRI, se pronunció a favor, pues dijo que están convencidos de que Tamaulipas necesita de una defensa reforzada, dado las condiciones del territorio. En tanto Javier Villarreal, de Morena, destacó que hay resultados positivos que demuestran que las Fuerzas Armadas son clave para la seguridad del país.

“La cuarta transformación jamás ha buscado militarizar al país, ni sustituir a las autoridades civiles, contrario a ello se busca pacificar y brindar asistencia a las entidades federativas para la paz en México”, afirmó Javier Villarreal.

Al final, los diputados de Tamaulipas le dieron 19 votos a favor y 17 en contra a la reforma, en la cual se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Oaxaca se convirtió, hace una semana, en la primera entidad federativa en avalar la reforma; a ella le siguieron Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán y Quintana Roo, y ahora se suma Tamaulipas. Con lo que ya solo falta que cuatro estados más la avalen.

Te recomendamos:  

Michoacán también avala permanencia de Ejército en las calles hasta 2028

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados