lunes, abril 15, 2024

Quintana Roo avala permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

CHETUMAL.— El Congreso de Quintana Roo avaló la madrugada de este jueves el decreto por el cual se reforma el artículo quinto de la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional, para extender la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

⇒ Como parte del quinto punto del orden del día, correspondiente a la sesión 20 del Congreso de Quintana Roo, instalada a las 4:06 horas de este miércoles, se dio lectura al decreto turnado por la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mildred Ávila, solicitó que el tema se atendiera de obvia y urgente resolución en la misma sesión, debido a su trascendencia. Tras lo cual se sometió a votación del pleno. La reforma fue avalada con 21 votos a favor y dos en contra. 

Imagen

La panista Cinthya Yamilie Millán, quien votó en contra, afirmó que el Gobierno federal ha incumplido la promesa de no militarizar al país y reprochó que lo que va del sexenio no ha sido suficiente para diseñar una mejor estrategia para garantizar la seguridad y por eso se recurre a “la militarización de la Guardia Nacional”.

“Acción Nacional no está en contra de las fuerzas armadas”, aclaró, al resaltar la labor del Ejército, sobre todo en labores de rescate ante desastres naturales; pero sostuvo que sí se oponen a la política de militarización impuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha ocasionado el desgaste injusto de las fuerzas armadas, poniendo en riesgo su honorabilidad y prestigio”.

⇒ El aval se da a una semana de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentara ante el Congreso de Quintana Roo para dialogar con los diputados y garantizar el voto a favor de esta reforma en materia de Guardia Nacional.

Debido al carácter de reforma constitucional que tiene, al menos 17 congresos estatales deben avalarla en los próximos días; una vez concretado ese paso, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Te recomendamos:  

Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados