CIUDAD DE MÉXICO.— Con el fin de renovar y reorganizar el transporte público en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció su plan para chatarrizar microbuses [con más de 10 años de antigüedad] de Eje 8 y Ermita Iztapalapa; así como sustituir unidades para crear un corredor sobre avenida División del Norte.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Semovi estableció los nuevos lineamientos de operación para el programa de sustitución, en el que establecen que es el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público el que aportará el financiamiento para la sustitución de unidades.
Para esto, en dichas rutas, la dependencia contempla sustituir 454 microbuses (224 en Eje 8 y 230 en División del Norte), por unas unidades que cumplan con “las características técnicas, de seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia que se requiere para mejorar la calidad del servicio prestado”.
En el caso de Eje 8 y Ermita Iztapalapa, se otorgarán hasta 450 mil pesos para la sustitución de microbuses por autobuses nuevos que prestarán el servicio de Trolebús. Además, se otorgará un apoyo económico (de hasta 300 mil pesos) para el retiro voluntario de 26 concesiones.
⇒ Sólo entrarán al programa los ramales de la ruta 14 (Santa Marta-Constitución de 1917, UAM-Santa Marth Y Puente Titla-Santa Martha) a fin de disminuir su parque vehicular.
El segundo proyecto de chatarrización de unidades de transporte pretende garantizar la operación del Corredor División de Norte. Por lo que se darán apoyos económicos a la Ruta 2, Ruta 79, Ruta 90 y Ruta 103 para impulsar la renovación del parque vehicular y asegurar la solvencia financiera de los concesionarios.
Se busca sustituir 230 microbuses con 10 o más años de antigüedad, por lo que se prevé otorgar apoyos económicos de 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada. Sse busca que el parque vehicular esté conformado por 68 unidades nuevas: 62 autobuses y 6 vagonetas.
Hoy, #EnGaceta, publicamos:
🚎 Sustitución y retiro de 224 unidades viejas para dar paso a nuevos trolebuses para el #TrolebúsElevado
🚌 Sustitución de 238 unidades antiguas en División del Norte para la creación de un nuevo corredor pic.twitter.com/udrTjFM8vl
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) November 2, 2021
Entre ambos casos darán apoyos de hasta 108 millones 600 mil pesos. El documento detalla que en la capital operan 5 mil 936 microbuses grises con más de 20 años de antigüedad, distribuidos en 68 rutas.
Te recomendamos:
CDMX llama a cumplir con las medidas sanitarias durante el ‘Red Bull Show Run 2021’
AM.MX/dsc