viernes, abril 19, 2024

Suspicious Minds, gran éxito de Elvis Presley cumple 50 años

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlmomentoMX).- Suspicious Minds (Mentes suspicaces) de Elvis Presley es considerado uno de los temas más exitosos del ‘Rey del Rock’ y un 1 de noviembre, pero de 1969, este sencillo llegaba al número uno de las listas de popularidad de Billboard, hoy a 50 años de distancia recordamos cómo se logró ese éxito.

“Estamos atrapados en una trampa // no puedo marcharme // porque te amo demasiado nena

¿porqué no puedes ver // lo que me haces // cuando no crees una sola palabra que digo?

no podemos seguir juntos // con una mentalidad suspicaz // y no podemos construir nuestros sueños // en pensamientos desconfiados

asÍ que si un viejo amigo que conozco // llega por aquÍ para saludar // ¿seguiría viendo desconfianza en tus ojos?

aquÍ vamos otra vez // preguntando donde he estado // no puedes ver que estas lÁgrimas son reales // estoy llorando

no podemos seguir juntos // con una mentalidad suspicaz // y no podemos construir nuestros sueños // en pensamientos desconfiados

oh deja que nuestro amor sobreviva // o seca las lágrimas de tus ojos // no hay que dejar que una cosa buena muera

cuando nena, tu sabes // nunca te he mentido // mmm sÍ, sÍ”

El tema fue escrito por Mark James en 1968 y se dice que cuando Elvis Presley la escuchó por primera vez, quedó seducido por la canción y decidió grabarla, convirtiéndose en uno de los éxitos más notables de su carrera.

La canción trata sobre una relación disfuncional, y varios sentimientos de desconfianza dentro de ella, y cómo la pareja necesita seguir adelante para sobrevivir.

Más tarde, James explicó que una noche, estaba tocando su guitarra Fender y usando sus pedales de órgano Hammond para una línea de bajo, y se le ocurrió una melodía pegadiza.

En ese momento, estaba casado con su primera esposa, pero aún sentía algo por su amor de la infancia, que también estaba casada.

La esposa de James sospechaba de sus sentimientos hacia la otra mujer, y James sintió que era un momento difícil ya que los tres estaban “atrapados en esta trampa de la que no podían salir”.

James también coescribió ‘Always on My Mind’ , también un éxito futuro para Elvis, así como varias canciones para artistas como Brenda Lee, BJ Thomas y otros.

En la versión original, James cantó la voz principal, con el respaldo de las Hermanas Holladay.

Su sello amaba la canción y la lanzó, pero no tenían suficiente dinero para promocionar nuevos artistas, y la canción no se realizó muy bien.

Más tarde ese año, el productor del sello Don Crews le dijo a James que Elvis Presley había reservado su estudio para grabar su álbum From Elvis en Memphis .

Crews le preguntó a James si tenía alguna canción que fuera adecuada para Elvis. James sintió que Presley necesitaba una canción de rock más madura para traerlo de vuelta como cantante al estilo Tom Jones.

Ambos hombres sintieron que “Mentes sospechosas” era perfecto, y James instó a otros a que Elvis lo escuchara. Después de escuchar la canción, Elvis decidió que podía convertirla en un éxito.

¿Cómo se grabó la canción?

Las grabaciones de 1969 de Elvis en American Sound Studio siguieron su exitoso especial de regreso del 68 , que interesó al productor Chips Moman en hacer grabaciones en el nuevo estilo de rock, gospel, country, rhythm & blues y soul del Rey.

‘Mentes sospechosas’ se grabó el 23 de enero de 1969, entre las 4 a.m. y las 7 a.m.

Se necesitaron ocho tomas para producir la canción completa, que también involucró a Elvis sobregrabando en la misma noche.

Mark James estaba en Memphis en ese momento, pero no estaba en la sesión de grabación. Había entrado en el estudio de grabación unos días antes y sentía que Elvis estaba incómodo con su presencia. Como no quería arruinar las cosas, decidió mantenerse alejado.

Al principio, James pensó que la nueva canción sonaba demasiado lenta. Cuando más tarde escuchó la versión completa, comentó que estaba “impresionado”. Se dice que en años posteriores, cada vez que Elvis veía a James, cruzaba la habitación para saludar.

La canción casi nunca fue lanzada

La canción casi se detuvo por una disputa de derechos de autor. Los socios comerciales de Elvis dijeron que querían la mitad de los derechos de publicación de Moman.

Moman los acusó de robar y la gente de Elvis amenazó con detener la sesión de grabación. Harry Jenkins de RCA estuvo de acuerdo con la gente de Elvis, ya que sintió que la canción sería un gran éxito.

¿Por qué la canción se desvanece y vuelve a entrar?

El principal productor de Elvis, Felton Jarvis, tomó la extraña decisión de agregar un desvanecimiento temprano a la canción a las 3:36, con una duración de 15 segundos antes de volver a desvanecerse.

El primer verso luego continúa hasta que se desvanece por completo.

En 2012, Moman le dijo a The Wall Street Journal que Jarvis nunca estuvo contento con la grabación de Elvis en American Sound Studio, ya que “era algo de control”.

Añadió: “Entonces, cuando Jarvis tomó la cinta de ‘Mentes sospechosas’, agregó este desvanecimiento loco de 15 segundos hacia el final, como si la canción estuviera terminando, y lo recuperó sobregrabando para extenderlo. No tengo idea de por qué él hizo eso, pero lo estropeó. Era como una cicatriz. Nada de eso importaba. Poco después de que se lanzara la canción, Elvis volvió a la cima de las listas “.

¿Cómo se desempeñó en las listas?

La canción fue el número uno final de Elvis en Estados Unidos antes de morir, y también alcanzó el número dos en el Reino Unido.

Fue derrotado al número uno en el Reino Unido por ‘Two Little Boys’ de Rolf Harris.

En 1986, Fine Young Cannibals lanzó una versión con coros de Jimmy Somerville, alcanzando el número 8 en el Reino Unido. El cantante Roland Gift dijo que Elvis había acudido a él en un sueño y le dijo que grabaría la mejor versión de ‘Mentes sospechosas’.

Gareth Gates también cubrió la canción, llevándola al número uno en 2002 como parte de un lado doble A con su versión de dueto de Will Young de ‘The Long and Winding Road’.

El sencillo de Suspicious Minds se posicionó en el primer lugar de la lista durante ocho semanas consecutivas, marcando el regreso del ‘Rey del Rock’, luego de una serie de fracasos artísticos y temas que pasaron desapercibidos.

“Suspicious Minds” fue ampliamente considerado como el single que le devolvió el éxito profesional, después de su especial regreso en 1968. Fue su 18º y último single número uno en los Estados Unidos. Además de apoderarse del primer lugar de las listas de Billboard, la revista Rolling Stone la clasificó 91ª en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El guitarrista Reggie Young tomó parte en ambas versiones.

https://youtu.be/Y_RCvsiavuM

“Suspicious Minds” en la bandas sonoras de cine

En el año 2000, Dennis Quaid interpreta una parte de la canción, la cual igualmente suena de fondo, en la película Frequency (Desafío al tiempo).

En 2002 en la película Lilo & Stitch, Stitch la reproduce como si él fuera un tocadiscos.

En 2003 aparece como la música de los créditos en la película Intolerable Cruelty (El amor cuesta caro) – Protagonizada por Catherine Zeta-Jones y George Clooney

En 2017, se incluyó un fragmento de “Suspicious Minds” en la película Blade Runner 2049 junto con “Can’t Help Falling in Love”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados