CIUDAD DE MÉXICO.- La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla (organismo federal), decidió otorgar una suspensión definitiva en favor del acusado Javier López Zavala quien ha interpuesto un amparo solicitando que no se proceda a la lectura de la denuncia íntegra de Cecilia Monzón, en el caso de violencia familiar.
La decisión del Juzgado Quinto de Distrito se emitió el pasado 27 de noviembre, en contra de los argumentos presentados por la familia Monzón mediante los que acreditaba no sólo que cualquier suspensión provisional o definitiva carece de fundamento legal de conformidad con la nueva ley de amparo, sino también que el amparo planteado por la defensa de Javier López Zavala ya no podría concederse.
Esto es, atendiendo a que el acto frente al que se reclama y que se pretende dejar sin efectos es la decisión del Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial del Estado de Puebla de admitir la lectura íntegra de la denuncia inicial de Cecilia Monzón y a que la lectura ya tuvo lugar el pasado 21 de mayo, legalmente ya no cabe ninguna suspensión. Además de que el propio amparo resultaría inviable.
Es preciso enfatizar que éste es uno más de los amparos infundados planteados por la defensa de Javier López, en la medida en que la lectura de denuncia íntegra de Cecilia Monzón fue realizada de acuerdo con los principios dictados en la doctrina de la Suprema Corte de Justicia en relación con los criterios para juzgar con perspectiva de género.
Cabe señalar, que la misma técnica de dilación procesal derivada de la interposición de un amparo con suspensión definitiva hasta su resolución firme, ha sido utilizada en momentos anteriores del juicio de violencia familiar. Esto fue lo que permitió que el juicio oral de feminicidio estuviera parado prácticamente un año, desde julio de 2024 hasta mayo de 2025, mientras se resolvía un amparo infundado, con el que Javier López pretendía solicitar ser juzgado en el Estado de Toluca.
Por otro lado, el juicio por feminicidio se encuentra en este momento en etapa de juicio oral, con próxima cita el 3 de diciembre de 2025. Con más de 78 audiencias se trata de uno de los juicios más largos de la historia de México y el más largo en un caso de feminicidio. La revictimización y la obstaculización del acceso a la justicia de Cecilia Monzón se ha hecho patente en su vida al haber denunciado violencia familiar en 2021 y, tortuosamente, también después de su feminicidio (m. 2022).
Corresponde a la Justicia Federal y a la Justicia del Estado de Puebla asumir su responsabilidad en la generación de la situación que ha permitido que Javier López, habiendo sido declarado culpable ya en dos ocasiones, del delito de violencia familiar cometido en agravio de Cecilia Monzón, continúe sin una pena y sentencia firme y sin resolución en materia de feminicidio.
AM.MX/fm
