Orgullo Universitario: La UNAM Galardona a Juan Antonio Pérez Simón como Egresado Empresario Ejemplar

Fecha:

Ciudad Universitaria, CDMX – 15 de abril de 2026. En una emotiva ceremonia que exaltó los valores de disciplina, visión y pertenencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y su Sociedad de Egresados (SEFCA), otorgó el prestigioso reconocimiento como “Egresado Empresario Ejemplar” a Juan Antonio Pérez Simón. El acto, presidido por el rector Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” en el marco del 33º aniversario de la SEFCA.

El galardón otorgado no solo celebra una trayectoria corporativa sin precedentes, sino que reivindica la formación académica de excelencia que la Máxima Casa de Estudios brinda a sus alumnos. Pérez Simón, miembro de la Generación 1959-1963, representa el ideal del profesional que escala desde los cimientos hasta la cúspide global. Iniciando su camino como auditor junior en Price Waterhouse mientras aún era estudiante, consolidó su base técnica antes de titularse como Contador Público en 1966 con una tesis que, irónicamente, definiría su vida: “El Contador Público en la Investigación de Negocios para Inversión”.

Su perfil empresarial es el de un estratega audaz. Tras su paso por la Casa de Bolsa Corporación Internacional, su alianza con Carlos Slim en 1976 para dirigir Inversora Bursátil marcó el inicio de una era de expansiones legendarias. Como motor operativo de Grupo Carso, Pérez Simón fue pieza clave en la adquisición y saneamiento de empresas icónicas como Sanborns, Cigarros La Tabacalera Mexicana, y Galas de México.

Sin embargo, su hito más disruptivo ocurrió en 1990. Al asumir la Dirección General de Teléfonos de México (Telmex) tras su privatización, lideró una de las reconversiones tecnológicas y laborales más agresivas de la historia moderna del país, involucrando a más de 50 mil trabajadores en un programa de productividad que sentó las bases de la conectividad actual en México. Su liderazgo en los más importantes consejos de administración de México ha dejado huella en una escuela de gestión basada en la eficiencia y la reinversión constante.

Durante la ceremonia, se destacó que la figura de Pérez Simón inspira a las nuevas generaciones a ver la contaduría y la administración no solo como herramientas técnicas, sino como vehículos de transformación social.

“El éxito empresarial solo es legítimo cuando se cimenta en la ética y el compromiso con el origen”, se enfatizó durante el evento. Para la UNAM, este homenaje a Juan Antonio Pérez Simón cierra un círculo de excelencia que comenzó hace más de seis décadas en las aulas de San Ildefonso y que hoy, con el estandarte de “Egresado Empresario Ejemplar”, consolida su lugar como un “Puma” que transformó el panorama económico de México.



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.