CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre de Susie Wiles resulta extraño para la mayoría del público; sin embargo, esta mujer, considerada la “operadora silenciosa” detrás de la campaña de Donald Trump, ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del rumbo de la política estadounidense reciente.
Susie Wiles es hija del legendario comentarista deportivo de la NFL, Pat Summerall. Se graduó de la Universidad de Maryland, College Park, y comenzó su carrera en 1980 al unirse como programadora de campaña para la campaña presidencial de Ronald Reagan.
En la década de 1990, Wiles se desempeñó como jefa de gabinete de John Delaney, quien en ese entonces era alcalde de Jacksonville. Además de esto, también trabajó para la representante estadounidense Tillie Fowler.
Ella fue la artífice en 2018 de la resurrección política de Ron DeSantis, que, siguiendo sus consejos, dio un giro hacia la derecha para lograr imponerse en las primarias republicanas en el estado cuando parecía que los votantes le habían dado la espalda.
Su habilidad en la relación con los periodistas y su capacidad para ganar lealtades entre ellos e influir en el debate público es uno de los aspectos que más han destacado quienes han coincidido con ella.
La relación entre Trump y Wiles
En las elecciones presidenciales de 2016, Wiles dirigió las operaciones de la campaña de Trump en Florida.
En marzo de 2021, Susie fue elegida directora ejecutiva del comité de acción política Save America. En 2022 fue designada como jefa de gabinete de la campaña de Donald Trump, convirtiéndose en su asesora más importante.
Muchos republicanos atribuyen el regreso político de Trump, al menos en parte, a que ella trajo un nuevo sentido de disciplina y dirección a su campaña.
Se la considera una de las principales razones por las que el republicano fue elegido nuevamente como candidato presidencial después de su derrota en 2020, la insurrección de 2021, las acusaciones penales de 2023 y el juicio de 2024.
Se dice que el rasgo de personalidad que vincula a Trump con Wiles, un personaje de voz suave y tímido ante los medios, es el afán de sobrevivir y prosperar.
Susie Wiles prefiere mantenerse tras bambalinas
Susie casi nunca hace declaraciones y evita los focos todo lo que puede, hasta el punto de que suele lucir unas gafas de sol con cristales de espejo. Da la sensación de que no quiere que se sepa nada de ella. Pero en la sombra es quien mueve los hilos del movimiento político más vigoroso del momento en Estados Unidos, la campaña de Trump. “Me gusta quedarme detrás del escenario”, ha dicho en uno de sus escasos comentarios públicos.
Aunque compartió el liderazgo de la campaña de Trump con otro asesor, Chris Lacivita, muchos consideran el factor diferencial es ella, una mujer que en un entorno eminentemente masculino ha logrado convertirse en una figura central e imprescindible.
De hecho, durante el discurso que el virtual presidente electo pronunció durante las primeras horas de este miércoles 6 de noviembre de 2024, en el que celebraba su triunfo, le pidió a Susie que hablara sobre todo el trabajo que realizó durante la campaña; sin embargo, ella se negó y quien dirigió una palabras fue Lacivita.
Continúa leyendo:
Sarah McBride, la primera congresista transgénero en la historia de EU
AM.Mx/kmj