Suprema Corte da segundo amparo a favor del uso recreativo de la marihuana

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlMomentoMX).—  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo en favor del uso recreativo de la marihuana, el segundo que ha concedido el máximo tribunal en esta materia.

La Primera Sala de la Corte conoció del amparo al abogado Ulrich Richter Morales, sobre el consumo lúdico de la marihuana, y determinó conceder la protección de la justicia federal por mayoría de cuatro votos y uno en contra.

El fallo reiteró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíbe a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines recreativos.

A través de un comunicado, la Corte informó que el caso se originó debido a que el quejoso solicitó a la COFEPRIS autorización para consumir marihuana regularmente, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos, así como la siembra, cultivo y cosecha de la planta para autoconsumo. En la petición se excluía expresamente “los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”.

Sin embargo, la solicitud fue negada, por lo que el quejoso promovió amparo, argumentando el libre desarrollo de la personalidad. El amparo también le fue negado, por lo que recurrió ante la Corte.

En su fallo, la SCJN reiteró que los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo de marihuana con fines lúdicos son inconstitucionales, tal y como ya lo había resuelto en noviembre de 2015, cuando amparó a un colectivo para que consumieran de manera recreativa la planta.

Los artículos que son inconstitucionales de dicha ley son: el último párrafo del 253, el 237, la fracción I del 245, el último párrafo del 247, así como el 248.

“En consecuencia, se revocó la sentencia recurrida y se concedió el amparo al quejoso, para el efecto de que se le otorgue autorización para el consumo personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos”, indicó la Corte.

También estimó que los artículos 234 y 368 de la Ley General de Salud no forman parte del sistema prohibitivo que impugnó el quejoso en su demanda de amparo, puesto que ninguna prohibición puede derivarse del texto de dichos preceptos que, en realidad, son más bien declarativos.

Al igual que en el amparo de 2015, esta resolución no implica que todos los ciudadanos pueden consumir marihuana de manera lúdica, sino solamente la persona que recibió el amparo.

Se necesita de cinco amparos en el mismo sentido, para que la Corte inicie el proceso para declarar inconstitucional la Ley General de Salud.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones en EU, detrás de acusación contra Rocha Moya: Laura Itzel Castillo; Trump busca votos

Ante medios de comunicación, la legisladora dejó entrever intereses político-electorales en las solicitudes de detención con fines de extradición del gobernador, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, y otros ocho funcionarios y exfuncionarios públicos.

Gobierno del Estado de México firma convenio internacional de colaboración en materia educativa

Esta alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura permitirá el desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias y cooperación. Se impulsarán acciones alineadas a la Nueva Escuela Mexicana en beneficio de estudiantes mexiquenses.

70% de los trabajadores en México, o siete de cada diez, reportaron haber sufrido agotamiento laboral

“El primer paso para garantizar la desconexión del colaborador es establecer límites claros dentro de la cultura laboral. Cuando las organizaciones evolucionan de una cultura basada en horas a una centrada en resultados, se genera mayor autonomía, eficiencia y respeto por el tiempo personal, combatiendo así las jornadas extensas y poco flexibles”, afirmó José Luis Aguilera, director de Talent Solutions Rigth Management.

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, agregó.