Detienen a excolaboradora de García Luna; es señalada por delincuencia organizada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron, en la Ciudad de México, a María Vanesa Pedraza Madrid, exasesora de Genaro García Luna, por el desvío de millones de pesos del sistema penitenciario federal a empresas factureras y el fondeo de recursos provenientes de la delincuencia organizada.

En un comunicado, la FGR indicó que la mujer fue ubicada en la alcaldía Benito Juárez por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

“De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dicha persona posiblemente tuvo participación como apoderada legal de una empresa, la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos de la administración pública federal”, indicó la Fiscalía.

Ante su detención, se le informaron sus derechos constitucionales y fue trasladada al Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

María Vanesa Pedraza es identificada como excolaboradora de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón y fue sentenciado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable por seis delitos relacionados con el narcotráfico y de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel.

En una investigación, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que María Vanesa formó parte de la dependencia federal dirigida por García Luna entre 2001 y 2012. La identificó igual como apoderada general de Nunvav, una firma con la que presuntamente realizó el desvió de millones de pesos del Gobierno. 

⇒ En su momento, se señaló que Nunvav fue utilizada para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal, que habrían tenido como beneficiario final, entre otros, a Genaro García Luna e integrantes de su familia.

María Vanesa Pedraza se desempeñó en la Secretaría de Seguridad Pública de 2001 a 2012. Tras ser detenida, fue trasladada al Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, a fin de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicite audiencia inicial para formularle imputación.

Te recomendamos: 

Rechaza Claudia Sheinbaum vínculos de Alex Tonatiuh Márquez con huachicol fiscal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.