sábado, mayo 25, 2024

Suprema Corte, a favor del derecho al aborto en casos de violación

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (AlMomentoMX).–– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que permite a las mujeres víctimas de violación recurrir a la interrupción legal del embarazo en hospitales públicos del país, sin necesidad de contar con una autorización del Ministerio Público.

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros determinaron que son infundadas las controversias promovidas por los estados de Baja California y Aguascalientes en contra de la NOM, quienes argumentaron de que el procedimiento para la aprobación de la NOM habría violado la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

Con el aval a la NOM 046, las mujeres que han sido víctimas de violación podrán recurrir a la interrupción legal del embarazo en todos los hospitales públicos del país, y las instituciones del sistema de salud no tendrán oportunidad de negarse.

Las víctimas de violación no tendrán que presentar la denuncia ante el ministerio público para demostrar que fueron víctimas de violación. La Norma establece que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta decir la verdad verbalmente o por escrito que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución.

“Me parece que este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres, y esta Norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho Constitucional cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual”, afirmó Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

El proyecto fue elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo,  quien propuso al Pleno invalidar la Norma Oficial Mexicana. Ahora, el caso se returnó a uno de los ministros de la mayoría, quien deberá hacer un nuevo proyecto, con en el sentido de avalar la NOM impugnada.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados