domingo, diciembre 8, 2024

Suprarreciclaje de alimentos. ¡Evita el desperdicio!

Es claro que el estilo de vida que hemos llevado en las últimas décadas, ha aumentado la presión sobre los recursos naturales. Para alimentar a una población que crecerá hasta los 10 mil millones de personas en el año 2050; la alimentación sostenible es algo que todo ser humano debe considerar.

Esto quiere decir que debemos elegir, comprar y cocinar nuestros alimentos de acuerdo a todo lo que conlleva el que lleguen a nuestros platos. Es decir, hay que prestar especial atención a cómo se cultivan, cómo se transportan, dónde los compramos, cómo cocinarlos y de esta manera cuándo consumirlos y por qué.

Para tener una alimentación consciente y evitar desperdicios, puedes comprar productos suprarreciclados o suprarreciclar las sobras de comida. Te decimos cómo:

 

Es muy probable que hayas escuchado la palabra con los muebles o la ropa, pero también puedes suprarreciclar alimentos. Es decir, convertirlos en nuevos productos o ingredientes. Lo cual implica reducir el desperdicio de alimentos. ¿Sabías que puedes hacer casi cualquier cosa con las sobras de los alimentos? Incluso puedes consumir las cáscaras de los alimentos como los plátanos. No cabe duda que podría resultar un tanto engorroso hacerlo, pero si no eres de las personas que les fascina la cocina y experimentar con ello, aun así puedes conservar cáscaras de verduras y frutas para composta o podrías hacer caldos sumamente concentrados que aportarán nutrientes a todos nuestros alimentos. 

Otra idea es aprovechar el pan duro. Si hay un pan que se nos olvidó guardar, se hará duro pero puede ser utilizado para pan molido, incluso se puede hacer un budín con estos restos de pan. Es mucho más sencillo que hacer hotcakes. Prueba un budín de pan viejo la próxima vez que se junte mucho pan en tu cocina. ¡Te encantará!

 

El cambio climático está aquí, nos afecta a todos y las empresas por fin están volteando a ver las iniciativas que comercializan el desperdicio de alimentos y elaboran productos suprarreciclados. Hay un productor de chocolate que está usando la pulpa que envuelve los nibs de cacao (las semillas). Esta pulpa se llama mucílago. Al usar este para la elaboración del chocolate, ya no se desperdicia. Por lo tanto, se reduce el desperdicio y potencializa el sabor del mismo. 

De igual forma, hay empresas que han creado papas fritas a partir de vegetales que utilizan la pulpa de frutas y hortalizas; que exprimen y así logran evitar que haya mayor desperdicio de agua. 

 

Es preciso recordar que nuestras elecciones como consumidores son importantísimas y debemos educarnos para saber cómo comprar de mejor calidad y desde luego, que esto no afecte a nuestros bolsillos de manera negativa o tratar de evitarlo. 

Elegir productos suprarreciclados es una excelente opción para poder gestionar una alimentación sostenible y reducir el desperdicio de alimentos; así como generar empleos tanto a productores, como a personas con la capacidad creativa y científica de crear soluciones ante el cambio climático.

Artículos relacionados