lunes, abril 22, 2024

Suman fuerzas instituciones capitalinas para combatir incendios forestales en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, suman esfuerzos para el combate de incendios forestales ante la llegada de la temporada de estiaje 2023.

En conferencia de prensa conjunta desde el Bosque de Chapultepec, autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar incendios forestales.

La secretaria del Medio Ambiente, doctora Marina Robles García, destacó que esta suma de esfuerzos ha convertido a la capital del país en la entidad con la menor superficie afectada por este tipo de siniestros y con el menor tiempo de combate.

Sostuvo que la condición metereológica que se presentará en los meses subsecuentes podría generar también, condiciones propicias para que puedan presentarse incendios.

En ese sentido, la coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que los meses de marzo, abril y mayo, son los más secos a nivel nacional, debido al fenómeno conocido como “La Niña”.

Pronosticó que en esta temporada existe un riesgo alto de incendios forestales en los estados del centro y el Estado de México, Jalisco, así como en la Ciudad de México, sobre todo durante marzo, aunque pidió estar pendientes en los siguientes meses. “Estamos esperando a que haya cuatro ondas de calor que eso también favorece que haya incendios forestales”.

La directora General de la CORENADR, Columba López Gutiérrez, mencionó que a través del Programa Altépetl, 4 mil 500 brigadistas realizan actividades de conservación, protección, restauración y mantenimiento en las 88 mil 400 hectáreas forestales, agrícolas y lacustres del Suelo de Conservación capitalino, de los cuales, 2 mil 500 brigadistas han sido capacitados en cinco grandes temas y mil 900 de ellos están certificados en materia de combate de incendios forestales.

En su oportunidad, el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la CORENADR, Diego Segura Gómez, explicó que la temporada de incendios forestales se clasifica en dos etapas, entre octubre, noviembre y diciembre, la denominan como una etapa de prevención física y de enero a mayo o junio, una vez que se estabilizan las lluvias es la temporada de combate.

Como parte de las acciones de prevención física de incendios forestales refirió que se han limpiado mil 099 kilómetros de brechas cortafuego; se ha dado mantenimiento a 275 kilómetros de caminos forestales, lo que permite llegar más rápido al combate.

Segura Gómez señaló que existen condiciones de humedad bajas desde diciembre pasado, lo que ha provocado que la tierra se deseque y se dé un mayor comportamiento de los incendios forestales. Hasta el pasado miércoles 8 de marzo, se tiene un registro de mil 172 hectáreas afectadas en 407 incendios forestales en la Ciudad de México.

Destacó que la Ciudad de México se coloca en el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de detección de columnas de humo, “nos tardamos cinco minutos cuando el promedio nacional es de 1 horas 05 minutos. En 5 minutos cualquier torrero, brigadista, campamento identifica una columna de humo y de inmediato se reporta al Centro Estatal”.

Añadió que en materia de rapidez para llegar a un incendio, la capital del país se coloca tercera, y respecto al menor tiempo de duración de los incendios, se posiciona en el número uno (2 horas y 59 minutos).

Por su parte, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, resaltó la coordinación interinstitucional para la prevención y combate de incendios que se registran, especialmente, en áreas verdes dentro de la ciudad o cercanas a núcleos poblacionales.

Hizo un llamado a la población para aplicar medidas preventivas; así como, reportar cualquier emergencia al 911.

Finalmente el director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que la institución ha tenido coordinación con todos los brigadistas para la capacitación de su personal; especificó que además de los incendios forestales, también se atiende incendios en pastizales, hojarasca, barrancas, camellones, y parques, entre otros.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados