fbpx Suman 925 mil 490 empleos formales perdidos por Covid-19: IMSS | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Como consecuencia de los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19, en los primeros siete meses de 2020 sumaron 925 mil 490 empleos formales perdidos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

⇒ Tan solo en julio pasado se registró una disminución mensual de 3 mil 907 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde julio de 2005, cuando se perdieron 6 mil 620 plazas laborales.   En junio, la pérdida fue de 83 mil 311.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 889 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS, equivalente a una caída anual de 4.4 por ciento. En los últimos diez años no se había registrado una pérdida de empleos como la que se está observando.

El sector de la construcción fue el que más pérdidas de empleo registró, pese a que en el mes de julio ya se habían reiniciado las actividades. Reportó la pérdida de 11.0 por ciento. Mientras que el sector servicios para empresas perdió 8.8 por ciento y las industrias extractivas un 7.5 por ciento.

Del lado positivo, el IMSS indicó que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario, con 2.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.4 por ciento; y electricidad, con 0.7 por ciento.

Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantuvieron variación anual positiva durante julio. Así, al 31 de julio de 2020, se tenían registrados ante el IMSS 19 millones 495 mil 952 puestos de trabajo; de estos, 86.5 por ciento corresponde a empleados permanentes y 13.5 por ciento a eventuales.

⇒ Quintana Roo registró durante en julio una caída de 24.2 por ciento de empleos,  debido al cierre de las actividades turísticas. Lo mismo pasó en Baja California Sur, con una pérdida del 10.9 por ciento, y Guerrero, con una caída de 7.4 por ciento.

Estae miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en los 12 días de agosto, el país ya logró la creación de 30 mil empleos. Aseveró que su previsión de recuperación económica, en forma de “V”, se está materializando, pues en agosto ya no hubo perdidas de empleos formales.

Te recomendamos: 

Firman acuerdo ‘Mundo Maya’ para reactivar la actividad turística en la región

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.