Suman 750 muertos en África tras Ciclón Idai

Fecha:

ÁFRICA, 25 de marzo (AlMomentoMX).- El pasado 15 de marzo el Ciclón Idai sacudió varias ciudades de África dejando calles inundadas, viviendas destruidas, carreteras bloqueadas, líneas de comunicación cortadas y la muerte de cientos de personas.

La tormenta de categoría 2 comenzó después de la media noche del 15 de marzo en Beira, una ciudad portuaria en la costa de Mozambique, así continuó creciendo con vientos de hasta 175 km/h y lluvias que generaron el ciclón Idai que luego se trasladó a Zimbabwe, partes de Malawi y Sudáfrica.

Los primeros registros tenían en la lista a 84 personas fallecidas en Mozambique luego de que las aguas de los ríos Pungue y Buzi se desbordaran y destruyeran aldeas enteras.

Funcionarios de la ONU dijeron que el ciclón se produjo una semana después de las graves inundaciones, asociadas con el mismo sistema de tormentas que luego se convirtió en el ciclón Idai. Tan solo en Mozambique y Malawi afectó a 1,5 millones de personas.

A una semana del desastre el número de muertos ha ascendido a 750 en todo el sur de África.

Por otra parte el ministro de Tierras y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, dijo que ayer había reporte de 446 personas muertas en el país, mientras tanto, más de medio millón se han visto afectados y 110 mil están seguros en campamentos.

Los escombros del ciclón, como árboles arrancados de raíz, alumbrado de las calles derribado y techos de aluminio están siendo retirados de las calles a medida que cede la lluvia. Gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones de la ciudad fue destruida por la tormenta, pero al menos dos redes telefónicas están operando nuevamente con servicio intermitente.

Las líneas eléctricas volvieron a conectarse, pero a medida que la red vuelve a estar disponible los residentes tienen que hacer frente a los apagones regulares del Gobierno para conservar los suministros.

Sin embargo, a Beira no ha podido llegar suficiente ayuda por las condiciones inestables de los puentes y carreteras, además, se han reportado casos de cólera y hay un número creciente de infecciones de malaria entre los atrapados por las inundaciones, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del jueves 20 de noviembre de 2025 en: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Sonora

Presenta Claudia Sheinbaum, Saberesmx, plataforma gratuita que democratiza el conocimiento

A partir de hoy se puede estudiar en SaberesMX bajo el siguiente proceso: 1. Ingresar con una cuenta Llave MX en la página saberes.gob.mx; 2. Consultar el catálogo de cursos; y 3. Inscribirse en un curso e iniciar el aprendizaje

Mara Lezama devuelve más vehículos robados a sus legítimos propietarios

Mara Lezama entregó a sus legítimos propietarios 22 vehículos reportados como robados y recuperados en el municipio de en Benito Juárez.

Secretaria de Cultura exige suspensión de comercialización de obras prehispánicas en Colorado

La Secretaría Cultura, extendió un oficio al Artemis Fine...