martes, abril 23, 2024

Suman 25 los muertos por la erupción del Volcán de Fuego; declaran tres días de duelo

CIUDAD DE MÉXICO,4 de junio (AlMomentoMX).— Las autoridades de Guatemala elevaron a 25 el número de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego; el presidente Jimmy Morales declaró tres días de duelo nacional por las víctimas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, informó que a las 21:00 hora local el número de muertos era de 25, las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

El volcán se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital y esta erupción obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.

Además de los fallecidos, el portavoz indicó que los heridos continúan siendo 20 —entre ellos 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado—, mientras que los afectados por esta erupción, la más violenta de los últimos años, son más de 1.7 millones así como un sin número de desaparecidos.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda de 2018 del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados en alerta roja.

Varios países ya han anunciado su apoyo a Guatemala, entre ellos  México, quien  puso a disposición todo el apoyo y la asesoría técnica necesarios ante la erupción del Volcán de Fuego.

En tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del Volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la “irreparable pérdidas” de vidas humanas por la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el “profundo dolor que enluta a la nación”.

 

AM.MX/dsc

Artículos relacionados