jueves, mayo 23, 2024

Sugieren en el Senado crear un organismo autónomo que garantice labor de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Crear un organismo autónomo que garantice la labor de periodistas y sancione el “atropello” contra el libre ejercicio del periodismo, es el objetivo de la iniciativa que presentó el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.

El proyecto de decreto, por el que se modifican los artículos 7 y 38 constitucionales, en materia de libertad de expresión y protección de la labor periodística, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Martínez Cázares planteó que este organismo se encargue de conocer las denuncias presentadas en esta materia y realizar investigaciones ante posibles violaciones a los derechos y libertades.

Además, de dictar medidas cautelares a solicitud de la parte agraviada o, en los casos que así lo determine el propio organismo, incluir la adopción de los sistemas de alerta temprana y otras medidas preventivas.

De la misma forma, el senador propuso que dicha instancia vele por los derechos laborales de quienes ejerzan actividades periodísticas y demás personas que tengan relación laboral con patrones, cuya actividad económica principal sean los medios de comunicación.

Propuso que la persona titular del organismo sea electa por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado, de entre una terna que le envíe el presidente de la República y previa convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas.

El senador consideró indispensable que no se pueda restringir el derecho a la libertad de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
AM.MX/fm

 

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados