lunes, mayo 27, 2024

Suecia ingresa oficialmente a la OTAN

BRUSELAS.— Suecia se convirtió oficialmente en miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar más importante del mundo. Es, además, el segundo país que se suma a la organización desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, luego del ingreso de Finlandia en abril pasado.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajó a Washington, la capital estadunidense, para entregar el instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

“Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. “Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos”, expresó.

Kristersson aseguró que este día es “histórico” para su país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica.

“Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana”, aseguró el líder sueco. El próximo lunes tendrá lugar la ceremonia en la que se izará la bandera sueca en la sede de la OTAN, en Bruselas.

“La OTAN es ahora más fuerte que nunca”, añadió el secretario de Estado estadounidense. “Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso”, recordó.

Para la OTAN, la adhesión de Suecia y Finlandia (que comparte mil 340 km de frontera con Rusia) es la expansión más importante desde hace décadas. También es un golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha tratado de impedir cualquier nuevo fortalecimiento de la alianza.

Suecia se beneficiará de la garantía de defensa común de la alianza, según la cual un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos. Por su parte, añadirá a las fuerzas de la OTAN, submarinos de última generación y una flota considerable de cazas Gripen de producción nacional.

Te recomendamos:  

Francia se disculpa con homosexuales perseguidos por 40 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados