martes, mayo 21, 2024

Subirá 1 peso a la tarifa de micros y camiones de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir de este 15 de junio, subirá un peso la tarifa en el transporte concesionado de la capital del país, el cual incluye microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y de corredor.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, indicó que fue rechazada la petición de los transportistas para aumentar el costo del pasaje entre 3 y 5 pesos; sin embargo, tras considerar el aumento de la gasolina y el diésel fue aprobado este ajuste a la tarifa.

Se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionario de un peso a partir del 15 de junio”, apuntó el funcionario. A cambio, “se exige y acuerda con los concesionarios cumplir con medidas para mejorar el servicio. Estas medidas de servicio tienen cuatro rubros principalmente: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación”.

El funcionario reiteró que se buscó, ante todo, proteger la economía de las familias de la Ciudad de México. Además, se reiteró a la ciudadanía que se mantiene las tarifas del transporte operado por la ciudad. Por lo que no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

¿Cómo queda la tarifa?

A partir del día 15 de junio, el costo mínimo del transporte concesionado será de seis pesos y aumentará 50 centavos en los tramos de kilómetros recorridos.
La Semovi aclaró que a pesar de este aumento de un peso, la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México es la más baja de todo el país.

Micros y vagonetas

  • Hasta 5 km $6.00
  • De 5 a 12 km $6.50
  • Más de 12 km $7.50

Autobuses de ruta

  • Hasta 12 km $7.00
  • Más de 12 km $7.50

Autobuses de corredor

  • Cualquier distancia $8.00

El secretario de Movilidad indicó que todos los transportistas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Licencia tipo C, vigente y visible
  • Sin vidrios polarizados
  • Uniformes
  • Mantenimiento básico: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos
  • Programa de capacitación por ruta

El Gobierno de la CDMX realizará verificación y seguimiento para vigilar que los transportistas cumplan con la medida; en caso de incumplimiento, la administración capitalina se impondrán sanciones, que pueden incluir la cancelación de licencias y concesiones.

Además, Andrés Lajous indicó que con este aumento de un peso en la tarifa también se elimina el bono de combustible para los transportistas, el cual iba de 4 mil a 6 mil pesos al mes y se le había destinado 2,566.7 millones de pesos desde 2019.

Te recomendamos:

CDMX alista su Primer Simulacro 2022

AM.MX/dsc

ENTRESEMANA/ La emperatriz, el gerente y su dueño

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: coyotes de la misma loma… Ella desprecia a la contienda, pecadora olvida: no mentirás y, a priori,...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados