fbpx Stéphanie Frappart, la primera mujer en dirigir la final de la Supercopa Europea | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMX).— El 14 de agosto, la árbitra francesa Stéphanie Frappart marcará un hito histórico en el futbol al convertirse en la primera mujer que dirige una final masculina de competición europea, la Supercopa, entre el Liverpool y el Chelsea en el Besiktas Park de Estambul.

Nacida en Valle del Ois, Frappart fue la encargada de arbitrar la reciente final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Holanda en la ciudad de Lyon. También dirigió la semifinal del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2017 entre Holanda e Inglaterra.

En la final de la Supercopa, Frappart dirigirá un equipo integrado en su mayoría por mujeres. Estará asistida por Manuela Nicolosi, de Francia, y Michelle O’Neal, de Irlanda, que serán las árbitras asistentes.  El único hombre del equipo arbitral será el turco Cuneyt Cakir.

Stéphanie también hizo historia en su país al convertirse en la primera que dirigió un partido de la liga francesa cuando pitó el duelo Amiens-Estrasburgo en abril pasado. Poco después, en junio, se anunció que sería ascendida a la nómina de árbitros de la Ligue 1 de forma permanente para la temporada 2019/20.

Si bien, hará historia al dirigir una final masculina, Frappart, de 35 años, no es la primera árbitra asignada a un partido varonil de la UEFA. Ese honor fue para Nicole Petignat cuando dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.

“He dicho en muchas ocasiones que el potencial del futbol femenino no tiene límites y estoy encantado de que Stéphanie Frappart haya sido nombrada para oficiar la Supercopa de la UEFA de este año junto a las árbitras asistentes Manuela Nicolosi y Michelle O’Neal”, declaró el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.

Por su parte, el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, elogió la capacidad de Frappart como árbitra y afirmó que “se merece plenamente” la oportunidad de supervisar un partido de tan alto nivel. “Stéphanie ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mejores árbitras, no solo de Europa, sino de todo el mundo”, agregó.

Cabe recordar que Frappart saltó a la escena mediática en 2014, cuando se convirtió en la primera árbitra que llegaba a la segunda división del fútbol francés.  Hasta ese momento, Nelly Viennot era la pionera, porque en 1996 se convirtió en la primera árbitra asistente de la élite francesa, pero nunca logró dar el paso de dirigir un partido.

Su incursión en el campo no estuvo exenta de polémicas, como el ataque sexista que le dirigió el entrenador del Valenciennes, David Le Frapper, en 2015 por no marcarles un penalti. Pero con el tiempo, su condición de mujer pasó a un segundo plano y desapareció de los medios, algo que ella vive como una bendición porque sostiene que los árbitros saben que hicieron un buen trabajo cuando no son noticia.

https://twitter.com/DonFutboI/status/1157353252083720193?s=20

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios