fbpx Starbucks y otras cafeterías de California deberán advertir sobre cáncer | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlMomentoMX).- Un juez de Los Ángeles aprobó una ley que requiere que las cafeterías de California, incluyendo a Starbucks, pongan en sus productos etiquetas que adviertan sobre una sustancia cancerígena producida durante el proceso de tostado.

Con esta decisión, se resuelve una demanda interpuesta por un grupo sin fines de lucro en 2010 a tostadoras, distribuidoras y minoristas de café, por considerar que estaban violando una ley estatal que obligaba a las empresas a advertir sobre una amplia gama de sustancias en sus productos que pueden causar cáncer. Una de ellas es la acrilamida, un carcinógeno presente en el café.

El juez de la Corte Superior Elihu Berle indicó que Starbucks y otras empresas del ramo no demostraron que el peligro representado por la sustancia era insignificante.

“Mientras el demandante presentó pruebas de que el consumo de café aumenta el riesgo de perjuicios para fetos, infantes, menores y adultos, los expertos médicos y en epidemiología de los acusados testificaron que no tenían opinión sobre causalidad”, señaló Berle.

Las empresas del ramo afirman que el compuesto está presente en niveles inocuos y que deberían estar exentas de la ley porque resulta de forma natural en el proceso de tostado de los granos para darles sabor. También se argumentó que el café es bueno para el organismo.

Sin embargo, el juez Berle señaló que “los acusados no demostraron con evidencia preponderante que el consumo de café es benéfico para la salud humana”.

El caso se ventiló desde hace ocho años y no ha concluido. En otra fase del juicio se determinarán las sanciones civiles que las compañías cafeteras deben pagar.

En los establecimientos como Starbucks esta advertencia aparecerá en carteles de los locales, no en los vasos directamente, y se advertirá de “ ciertos químicos etiquetados por California como causantes de cáncer, están presentes en el café, productos horneados y otros alimentos y bebidas vendidos aquí”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios