domingo, mayo 26, 2024

SSC-CDMX alerta por páginas que fingen ayudar a víctimas de violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó sobre diversas páginas en redes sociales que se hacen pasar por instituciones o asociaciones que proporcionan apoyo a mujeres víctimas de violencia de género para robarles dinero.

De acuerdo con la dependencia policiaca, las más comunes son las que ofrecen servicios especializados para la prevención, atención y protección de las mujeres, principalmente las que brindan apoyo a quienes han sido víctimas de violencia sexual y digital.

¿Cuál es modus operandi

Las páginas comienza con engañar a las afectadas que buscan ayuda, esto con la finalidad de recopilar sus datos, solicitar dinero, recargas telefónicas, transferencias bancarias e incluso las fotografías y vídeos con contenido íntimo con el engaño de bajarlos de la red o la plataforma donde se encuentran.

El delito de suplantación de identidad de asociaciones, indicó la SSC-CDMX, “es un acto ilegal en el que alguien finge ser una asociación o entidad legítima con el propósito de cometer fraude o engañar a otros, lo cual puede incluir la creación de sitios web falsos, el uso de logos y nombres similares, o la emisión de comunicaciones falsas en nombre de la asociación”.

Este tipo de suplantación de identidad tiene diferentes objetivos maliciosos, por esta razón, la Unidad de Policía Cibernética brinda las siguientes recomendaciones al público en general:

• No proporcionar información personal ni financiera, ya que podría utilizarse de manera fraudulenta.
• Verificar la autenticidad de la entidad en cuestión, se puede hacer al visitar el sitio web oficial de la asociación o buscar información en fuentes confiables.
• Tomar capturas de pantalla de la página web y cualquier información que pueda ayudar a demostrar la suplantación de identidad.
• Reportar la página o entidad falsa a las autoridades pertinentes, también se puede reportar el sitio web a proveedores de servicios de Internet y redes sociales.
• Informar a la asociación o entidad legítima sobre la suplantación de identidad para que estén al tanto de la situación y puedan tomar medidas legales en caso de ser necesario.
• Compartir la información sobre la suplantación de identidad en redes sociales y con la comunidad en línea para alertar a otros sobre la situación.

Te recomendamos:  

Línea 1 del Trolebús ya no aceptará efectivo a partir del 2 de octubre

AM.MX/dsc

Ciudadanos ven grandes áreas de oportunidad de desarrollo sustentable y responsabilidad medioambiental para Hidalgo y Michoacán

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron recomendaciones para la agenda de gobierno a la candidata Claudia Sheinbaum, donde resaltan la remediación de Tula, el Lago de Pátzcuaro y la reforestación
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados