fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- México suma 90,664 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 16,962 se mantienen activos, y 9,930 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36,803 casos sospechosos y 147,530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274,997 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

En ese sentido, el subsecretario recordó que hasta este domingo, de acuerdo al semáforo federal de riesgo en la epidemia de covid-19, todo el país se encuentra en rojo, a excepción de Zacatecas que registra color naranja.

Subrayó que la única diferencia entre la Jornada Nacional de Sana Distancia -que concluyó el 30 de mayo- y la nueva normalidad que inicia este 1 de junio, es que las autoridades estatales tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios.

“Hoy no se acaba la epidemia. (…) Es importantísimo mantenernos con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad del espacio público”, expresó López-Gatell.

López-Gatell, señaló que no se acaban las medidas de sana distancia pues no se va a regresar a la normalidad debido a que la epidemia sigue presente.

Fue enfático al decir: “Toda la república se encuentra en el semáforo rojo, solamente Zacatecas está en naranja, la única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que los gobiernos estatales tomarán en sus manos las disposiciones que consideren…”.

Destacó también que el continente americano sigue siendo el foco de la pandemia, mientras que Europa va en franca reducción cuando hace un par de meses es donde más casos había en el planeta.

López-Gatell, hizo un llamado a la población a estar atento al semáforo de riesgo de la epidemia de covid19 y a atender las medidas respectivas de cada estado.

“Invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento al estado del semáforo en su localidad, estado, municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando”, expresó.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @HLGatell, detalló que será mediante la conferencia vespertina en Palacio Nacional donde cada semana se dé a conocer el estado del semáforo de riego para cada localidad. También, dijo, se podrá consultar a través de la página web www.coronavirus.gob.mx

Recordó que el comienzo la “Nueva normalidad” en el país, lo cual “quiere decir que tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de la higiene particular, y también respecto a los demás en el espacio púbico”.

Explicó que será de acuerdo al semáforo de riesgo, que contiene los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo, como se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

“En el transito a la nueva normalidad estas actividades deben ser reguladas de acuerdo al riesgo, a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de covid19 que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia”, agregó.

Sin embargo, subrayó que el semáforo es cambiante, por lo que una demarcación que tiene el color verde puede pasar de una semana a otra a un amarillo o a rojo.

“No perdamos de vista que esto es cambiante, por momentos un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana o pasar a verde o pasar a color anaranjado o incluso rojo. Depende de que se sigan de manera estricta las intervenciones que se tienen que cuidar en cualquier momento.

“Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado van a empezar a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que no convienen a la vida publica, a la encomia y que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, comentó.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios