fbpx

CIUDAD DE MÉXICO,  25 diciembre (AlMomentoMX).- Durante 2017 se fortaleció la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, a través de un diálogo político al más alto nivel con autoridades de ese país, destacó  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Luis Videgaray.La dependencia indicó que en 2017 se realizaron las reuniones de alto nivel sobre repatriaciones y prevención de la violencia fronteriza para asegurar un trato digno y seguro a los migrantes mexicanos.

Precisó que en el año que está por terminar, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, visitó en más de 20 ocasiones ese país para reunirse con los principales funcionarios de la Casa Blanca y los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, así como con gobernadores y actores locales clave.

A través de un comunicado, la cancillería informó que destinó mil 070 millones de pesos para la protección de mexicanos en Estados Unidos para reforzar sus servicios y protección con la creación de los Centros de Defensoría en todos los consulados, la apertura de 42 Ventanillas de Asesoría Financieras y Protección al Patrimonio (VAF) y la ampliación de jornadas de documentación.

La SRE dijo que hubo una comunicación permanente para reforzar la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad, con nuevas estrategias y acciones específicas para atacar a las organizaciones criminales; prueba de ello es el Diálogo de Alto Nivel para el Combate a las Organizaciones Criminales Transnacionales, que tuvo lugar en Washington, D.C., en donde los secretarios de Estado y de Seguridad Interior reconocieron la responsabilidad compartida.

Además, México y Estados Unidos copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde se identificaron sinergias entre socios, se intercambiaron mejores prácticas, se fortalecieron iniciativas exitosas “y se renovó nuestra cooperación internacional para el desarrollo en la región mediante una estrategia integral”.

De acuerdo con la dependencia, México y Estados Unidos revisaron los resultados de temas fronterizos en materia de infraestructura, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia y se comprometieron a seguir trabajando para establecer una estrategia que guiaría sus acciones en 2018.

Además en julio de 2017 concluyeron las negociaciones del Acta 323 con la que México y Estados Unidos continúan las acciones para proteger el sistema del Río Colorado, el quinto río más largo de América del Norte y abastecedor de agua de siete estados estadounidenses y dos mexicanos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios