miércoles, noviembre 27, 2024

Sonda InSight aterriza en Marte y manda su primera fotografía

Primera foto enviada por la sonda InSight. Foto: AFP

PASADENA, CALIFORNIA, 26 de noviembre (AlMomentoMX).— La sonda espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California en  Estados Unidos recibió a las 13:54 horas (tiempo de la Ciudad de México) la señal de que InSight se había posado en Marte.

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, dijo en su perfil oficial de Twitter la sonda InSight, que transmitió  en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.

Bastaron unos cuantos minutos después de que InSight tocara el suelo marciano para que enviara su primera foto.   En la imagen se ve un círculo con pequeños puntos negros, muy similar a una caja de Petri que se utiliza para observar bacterias.

El lugar escogido para descender fue la planicie de Elysium, una extensión lisa y polvorienta al norte del ecuador marciano, que se caracteriza por presentar pocos accidentes geográficos. Con la idea de minimizar los riesgos, la zona fue escogida entre 22 posibles.

InSight culminó con su aterrizaje un viaje de 485 millones de kilómetros, los que separan la Tierra de Marte, que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California, Estados Unidos.

Para poder estudiar el interior del planeta rojo, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura de Marte, respectivamente.

Para cumplir con su objetivo, InSight debe esperar a encontrar el lugar idóneo para asentarse y comenzar a taladrar el suelo marciano. La información será enviada a través de dos satélites que orbitan la Tierra. De esta forma, se buscará entender más sobre la formación de los planetas rocosos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados