domingo, mayo 26, 2024

Solicitará SRE a Guatemala extradición de Javier Duarte este miércoles

ESTADO DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- Será éste miércoles cuando la PGR podría entregar formalmente la solicitud de extradición de Javier Duarte a la SRE, quien se dirigirá al gobierno de Guatemala para pedir formalmente el regreso de Duarte.

Con el presidente Enrique Peña Nieto de gira por ese país vecino, la PGR estaría entregando a la SRE la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz, detenido el pasado 15 de abril en un hotel de lujo en la zona de Panajachel.

El 19 de abril, en audiencia ante el Tribunal Quinto Penal, Duarte de Ochoa rechazó allanarse a la extradición preliminar, al argumentar que no existía una solicitud formal del gobierno mexicano. Desde entonces, el ex mandatario estatal permanece recluido en el penal de Matamoros.

Una vez que la SRE envíe el documento de extradición a la cancillería guatemalteca, el regreso del ex gobernador de Veracruz volverá a depender de él, pues tendrá que decidir si respeta el llamado mexicano, o si lo rechaza y decide afrontar el proceso en Guatemala.

Según fuentes extraoficiales, el canciller Luis Videgaray dijo hoy que el presidente Peña Nieto pidió a su homólogo Jimmy Morales agilizar el trámite del proceso de Javier Duarte.

AM.MX/fm

Artículos relacionados