fbpx Solicitan reorientar PEF para dotar a escuelas públicas de insumos para la salud | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Quintana Roo anticipa cierre de ciclo escolar para el 5 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el próximo regreso a clases, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez propuso reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020 para dotar a las escuelas públicas de insumos de salud y sanitización; además, que las instancias correspondientes observen que se provea lo necesario para las clases a distancia.

En el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la legisladora del Partido del Trabajo explicó que su propuesta tiene el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de la vida y la educación de alumnas y alumnos, para lo cual plantea que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que reoriente el presupuesto en lo que corresponde a Educación.

Por otro lado, demandó una reunión de trabajo en la que participen los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en la que se analicen las medidas necesarias de prevención de contagios por Covid-19.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública expuso un protocolo para que el regreso a clases sea seguro y con el menor riesgo posible, en el cual estarán incluidos Comités Participativos de Salud Escolar.

La acción incluye sanitizar las aulas escolares, garantizar el acceso de agua, jabón y gel antibacterial, además de promover la sana distancia con asistencia alternada entre los alumnos.

Es preciso recordar, dijo la diputada del PT, que en administraciones de gobiernos anteriores los padres y madres de familia aportaban cuotas para diversos insumos de papelería y limpieza, pero se prohibieron ante casos de corrupción, y porque se condicionaba la inscripción de los alumnos, coartando el derecho a la educación.

Aunada a lo anterior y ante el hecho sin precedentes que representa la pandemia, “pido de la manera más atenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020”, finalizó Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Tercera Comisión.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios