fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (AlmomentoMX/SemMéxico).- Sólo el 71 por ciento de los Refugios subsidiados recibirán recursos a través de la Secretaría de Salud, ratificó en entrevista Wendy Figueroa directora de la Red Nacional de Refugios, y dijo que habrá de abrirse una segunda convocatoria para el 29 por ciento de los proyectos no elegidos.

También informó que los recursos oficialmente se han asignado, pero que todavía  el dinero no se recibe y la atención a cientos de mujeres violentadas y a sus hijos e hijas no se hace porque ya tienen más de seis meses sin dinero para atenderlas, por lo que deberán en insistir en cosas clave.

Como en la práctica no se ha liberado el presupuesto, piden que eso suceda en forma inmediata, para los refugios notificados con programa de trabajo aprobado.

Wendy Figueroa demanda que se elimine la intentona de recorte, eso al no bajar todo lo aprobado por la Cámara de Diputados, y dijo que por ello se insistirá en que se aplique el cien por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Luego urgió a que se abra una segunda convocatoria para que, los refugios que quedaron fuera en la primera, se incluyan y todos sean beneficiados.

Adelantó que si no se aplica y asigna el cien por ciento de lo aprobado en el PEF, entre la primera y segunda convocatoria, solicitarán un convenio con ampliación de presupuesto para incluir ahí los recortes que se hagan.

También la Red prepara un documento con argumentos para las y los congresistas para que los Refugios se incluyan con presupuesto etiquetado en el PEF 2020, así como sus Centros Externos tanto de las Organizaciones Sociales y Civiles como de los gobiernos estatales y municipales.

 

Antecedentes

 

Este mayo la Secretaría de Salud (SS) informó que aprobó los proyectos que la Red Nacional de Refugios (RNR) tiene programados para este año. Añadió que el 71 por ciento de los establecimientos que forman parte de la Red Nacional de Refugios obtendrán recursos subsidiados. Consideró que así que se daría marcha atrás a los recortes presupuestales anunciados al inicio de este 2019.

Wendy Figueroa explicó que la marcha atrás al recorte es resultado de la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio a mujeres víctimas de violencia: “Esperamos que en los siguientes días se sigan autorizando proyectos”, expresó Figueroa.

De acuerdo con diario El Universal, la Secretaría de Salud, habría indicado que los 346 millones de pesos del PEF 2019 que habían sido propuestos para subsidiar la operación de los refugios no serían entregados en su totalidad. Pero lo asignado es debido a las fuertes críticas que la sociedad civil imputó a la Secretaría de Salud, las autoridades sanitarias federales quienes decidieron reconsiderar el proyecto.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios