miércoles, febrero 28, 2024

Solicitan al INAH que Chac-Mool hallado en Pátzcuaro se quede en Michoacán

MORELIA.— El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que el Chac-Mool encontrado, el pasado 4 de septiembre, durante los trabajos de construcción del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, permanezca en Michoacán como parte de su patrimonio histórico y cultural.

⇒ La efigie mide 90 centímetros de largo y 80 de alto, y se ha fechado inicialmente hacia el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).

En un comunicado, se indicó que luego de recibir en ‘Casa Michoacán’ la pieza prehispánica que tiene bajo resguardo del INAH, el gobernador Alfredo Ramírez comentó sobre el interés de que la escultura se exhiba en algún sitio de Pátzcuaro para que michoacanos y turistas puedan conocerla.

Investigadores del INAH resaltaron la relevancia de esta figura, toda vez que, los anteriores hallazgos de esculturas similares fueron en la localidad de Ihuatzio en 1908 y 1938. Además de que los registros señalan que en 1896, el etnólogo noruego Carl Lumholtz, adquirió un Chac-Mool en Pátzcuaro procedente de Ihuatzio, pieza que se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

⇒ En las inmediaciones de la obra del nuevo mercado municipal, trabajan a tiempo completo dos arqueólogas del INAH para ampliar las excavaciones ante cualquier otro hallazgo que pueda surgir.

De acuerdo con el INAH, el hallazgo se realizó el pasado 30 de agosto dentro de una obra constructiva que se lleva a cabo en Pátzcuaro. Al no haber localizado, hasta el momento, materiales arqueológicos asociados con la efigie, los especialistas teorizan que el Chac-Mool fue removido de un emplazamiento original cercano.

Te recomendamos: 

INAH localiza escultura de Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados