domingo, junio 16, 2024

Solicitan en el Senado investigación contra Renán Barrera por enriquecimiento ilícito

– El hoy candidato por la gubernatura de Yucatán por el PAN-PRI-PANAL, Renán Barrera, habría realizado ejercicio abusivo de funciones como presidente municipal y así como discrepancia fiscal con bienes que se calculan en valor mayor a 200 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Paz Alonzo encabezó una conferencia de prensa desde el Senado de la República para anunciar que el grupo parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo exhortando a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) que realice las investigaciones correspondientes derivadas de la denuncia contra el candidato Renán Barrera Concha por enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y discrepancia fiscal.

Paz Alonzo explicó que hace unos días, Jessica Saidén, candidata a diputada federal por el distrito 6 de Yucatán, presentó una denuncia ante la FGE en contra del abanderado del PAN-PRI-Nueva Alianza para que se investigue la procedencia de sus propiedades valuadas en alrededor de 200 millones de pesos, lo cual es incongruente con sus ingresos como servidor público, ya que con su sueldo como Alcalde tendría que haber trabajado 148 años aproximadamente y sin haber gastado un solo peso para poder aspirar a bienes con este valor.

El senador morenista explicó que el modus operandi de la familia de Barrera Concha consiste en adquirir predios a través de dudosos procedimientos a un precio por debajo de su valor real, los cuales son donados a Ana María Concha Ávila, madre del candidato, quien a su vez termina donando las propiedades a su hijo, tres veces alcalde de la ciudad de Mérida.

“Los movimientos fueron realizados el mismo día y con folios consecutivos por el mismo notario número 43 Jorge Eduardo Correa Mena, hermano del asesor y mentor político de Renán Barrera, Luis Correa Mena”, detalló Raúl Paz.

Son al menos 11 terrenos en Conkal, una zona de alta plusvalía localizada al norte de Mérida, que pertenecían a un grupo empresarial cercano al ayuntamiento de la capital yucateca.

Estos predios fueron adquiridos a un precio exageradamente bajo por Jorge Barrera Concha, hermano del candidato del PRIAN, quien se los donó a su madre y posteriormente, la señora Ana María se los donó al candidato a la gubernatura de Yucatán.

Este mismo modelo de compra-donación de inmuebles fue aplicado en un terreno en el municipio de Acanceh, predios ubicados en la costa yucateca y con una mansión en Temozón, Mérida.

Además, la familia posee un predio en el centro de Mérida, en una zona que Renán Barrera impulsó para que se convirtiera en Corredor Gastronómico.

“Estamos pidiendo que se investigue el delito de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias porque durante uno de los tres mandatos, el candidato del PRIAN impulsó la creación de un corredor gastronómico turístico en la calle 47 en el Centro de Mérida. El ayuntamiento de Mérida gastó más de 78 millones de pesos con el objeto de revitalizar económicamente la zona, pero no dijo que tuvo un beneficio directo porque él y su familia son propietarios de un predio donde termina el corredor, el cual con esta inversión pasó de valer 10 millones a valer 50 millones de pesos”, explicó.

Toda la información estrictamente documentada fue presentada en el punto de acuerdo en espera de que las autoridades realicen el trabajo correspondiente.

En MORENA rechazamos enérgicamente este modelo de privilegios y negocios, que es el mismo que no queremos que regrese a México y es el que queremos sacar de Yucatán porque las y los yucatecos merecen líderes comprometidos con el servicio público y que trabajen por el bienestar de todas y todos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados