CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar la pérdida de vidas humanas en Aguascalientes por los efectos de la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron, la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó al general Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, iniciar, a la brevedad, la aplicación del Plan DN-III-E en el estado.
Lo anterior, con la finalidad de aplicar los lineamientos de dicho plan que permitirían la apertura de la infraestructura militar para la atención de pacientes Covid-19 en esa entidad.
En un punto de acuerdo que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que la propagación de la Covid-19, en específico, con la variante Ómicron, ha puesto a todo el país en una situación delicada que debe atenderse para que no se pierdan vidas a causa de un rebase de elementos básicos como lo es la atención hospitalaria.
En el caso específico del Aguascalientes, la legisladora destaca que de acuerdo con el sistema de información de la Red Irag, al 17 de enero de 2021, la entidad se ubicaba en cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de ocupación de camas con ventilador.
“Para esa fecha teníamos un 60 por ciento de saturación, dejándonos sólo por debajo de Zacatecas, Coahuila de Zaragoza y Michoacán de Ocampo, los cuales tienen un 83.33, 80 y 64.28 por ciento, respectivamente”, detalló.
Por ello, Martha Márquez urgió a las autoridades a actuar de forma inmediata sobre la saturación de los hospitales, considerando que, la necesidad más próxima es contar con infraestructura para la atención de los casos de Covid-19 en el estado hidrocálido.
“Se realizaron las indagatorias pertinentes, concluyendo que la Sedena y la Semar cuentan con los inmuebles requeridos y, adicionalmente, se cuenta con el PLAN-DN-III-E, que permite activar hospitales militares bajo distintas premisas, entre las cuales se encuentra la contingencia por Covid-19”, mencionó.
Actualmente, hay 7 hospitales activados en 5 puntos del país, por lo que es viable invocar la aplicación de los lineamientos del PLAN-DN-III-E que permitirían la apertura de la infraestructura militar para la atención de pacientes Covid-19 en el estado de Aguascalientes, concluyó.
AM.MX/fm