Alcaldesa de Acapulco responsabiliza a “la calor” de la violencia en la región

Fecha:

GUERRERO.- En redes sociales se han viralizado las declaraciones de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, luego de que culpó a “la calor” y a “comer carbohidratos”, de los altos niveles de violencia que se registran en la ciudad costera de Guerrero.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa militante de Morena dio una explicación de los “factores” que ella considera podrían contribuir a la violencia en la localidad.

Nosotros tenemos alrededor del 16.2 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema del género también puede ser un factor para la violencia. La falta de empleo, también puede ser un factor; (…) la calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”, declaró.

En defensa, Abelina López publicó un comunicado en su página oficial de Facebook, en el que defendió su exposición de motivos. Dijo que, días antes, había leído un artículo de la BBC en el que se explicaba cómo las altas temperaturas pueden “provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos”.

He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta esas ideas en la entrevista mencionada. Ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras”, declaró la alcaldesa.

Durante 2021 Acapulco registró una ola de violencia, por lo que en junio del año pasado, la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social en la ciudad.

 

Continúa leyendo: 

 

David Monreal solicitará incluir a Zacatecas en regularización de autos

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Circo social llegará a FARO Cosmos con artistas de México, Chile y Colombia

FARO Cosmos albergará el 6to. Encuentro Internacional de Circo Social y Pedagogía del 20 al 23 de agosto de 2026. Participarán artistas y especialistas de México, Chile, Colombia, Brasil, Francia y España con funciones, talleres, conversatorios y actividades gratuitas dirigidas a públicos, infancias y profesionales del sector circense.

Fernando Lozada deja temporalmente Al Extremo para integrarse a La Granja VIP

Fernando Lozada fue confirmado como séptimo participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El conductor e influencer llegará con experiencia en realities de competencia, resistencia y supervivencia, además de una trayectoria televisiva y una amplia comunidad digital antes de incorporarse al programa de TV Azteca.

María Inés Montilla encabezará homenaje escénico dedicado a la trayectoria de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa será homenajeada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Con la piel de América, espectáculo inspirado en sus años de exilio. La función reunirá artistas de México y Argentina, canciones emblemáticas, narrativa poética y un recorrido por su legado musical, social y cultural latinoamericano este jueves.

Los pistaches ganan relevancia en la alimentación basada en plantas

Cada vez más personas adoptan patrones de alimentación...