lunes, febrero 26, 2024

Socavón de Puebla crece más tras lluvias constantes

PUEBLA.- Esta tarde una nueva grieta en el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, provocó un nuevo desgajamiento en la zona, aumentando el perímetro del hundimiento que ocasionó la caída de la casa aledaña.

Imagen

Desde el inicio de la falla geológica, registrada el pasado 31 de mayo, la vivienda aledaña tuvo que ser desalojada por cuestiones de seguridad; el socavón siguió creciendo y cuatro días después cayó la barda de la propiedad.

El pasado 12 de junio la casa se derrumbó por completo, mientras que hoy el perímetro del socavón a aumentado luego de que la tierra se reblandece con la filtración del agua de las lluvias, debido a que se trata de material totalmente lodoso.

La nueva grieta mide aproximadamente 80 metros de longitud y se formó en lo que era uno de los caminos para llegar a los cultivos de maíz y alfalfa.

Al respecto, la secretaria de Gobernación poblana, Ana Lucía Hill, dijo que se valora un perímetro más amplio de seguridad para evitar riesgo entre el resto de la población, pues al menos otras 10 casas han reportado grietas ocasionadas por el socavón.

El último reporte dado a conocer el pasado 14 de junio por las autoridades, tenían el registro de 126 metros en el perímetro mayor y 122 metros en el perímetro menor aunque hasta la fecha no hay un resultado preliminar de las causas que pudieron haberlo originado.

 

Continúa leyendo: 

 

Investigadores del IPN indagarán en detalles del socavón gigante en Puebla

AM.MX/vgs

Artículos relacionados